donostia - Tiene dos años escasos de vida y ya ha comenzado su expansión internacional. La empresa donostiarra Enigmedia, dedicada al desarrollo de soluciones y productos para garantizar la seguridad en las telecomunicaciones, ha abierto hace tres semanas una oficina en San Francisco, con el fin de estar cerca de las principales compañías mundiales de nuevas tecnologías.

A mediados de enero comenzó su actividad en esa ciudad estadounidense, concretamente en la zona próxima de Menlo Park, junto a la sede de Facebook. En ella uno de los socios fundadores de Enigmedia, Iker Hernández, va a tratar de expandir el negocio por el mercado en que se concentran las empresas más importantes en seguridad informática. El director general de la firma guipuzcoana y también impulsor de la misma, Gerard Vidal, detalla a NOTICIAS DE GIPUZKOA que ya mantienen contactos con compañías líderes como Symantec o RSA.

Otro de los mercados que Enigmedia quiere abarcar es el latinoamericano. Ya posee partners comerciales en Ecuador y Perú y próximamente en Colombia, mientras que tiene intención de establecer en otoño una oficina propia en Uruguay. La empresa donostiarra no descarta ampliar su presencia a la zona de Arabia Saudí y Emiratos, donde ha empezado a firmar contratos.

Enigmedia -que trabaja principalmente con administraciones y grandes compañías contempla seguir creciendo en los próximos años. Desde diciembre de 2011 -cuando Vidal, Hernández y el tercer socio, Carlos Tomás, crearon la empresa- su plantilla ha aumentado en doce personas y a lo largo de 2014 prevé la incorporación de otros dos trabajadores.

Después de dos años en los que ha invertido 1,5 millones de euros en innovación -apoyada por la Diputación guipuzcoana, CEEI, Spri y Enisa- la compañía guipuzcoana ha comenzó hace dos semanas a lanzar sus primeros productos basados en el cifrado de datos para la encriptación de las comunicaciones telemáticas y el ahorro en la transmisión de datos. Uno de ellos es la plataforma BestUCall, una aplicación para todo tipo de dispositivos que permite realizar llamadas y videollamadas y evita las escuchas ilegales. Además, consume la mitad de batería y ancho de banda que el resto de aplicaciones similares gracias al cifrado de datos que Enigmedia ha solicitado patentar en España y EEUU y que ha desarrollado con algoritmos matemáticos basados en la teoría del Caos.

Otro producto creado por la firma donostiarra es la Enigmedia Box, un pack para videoconferencias seguras que contiene un dispositivo para conectarse a Internet mediante wifi o tarjeta SIM, un pequeño teclado con bluetooth y una cámara que se conecta a la televisión. Por último, Enigmedia desarrolla actualmente una aplicación de telemedicina, que permite la medición a distancia a los pacientes y que estos realicen la consulta por medio de videoconferencia. Incorpora un tensiómetro, pulsioxímetro (mide el pulso y la cantidad de oxígeno en sangre), así como glucómetro y báscula.

Historia. La empresa nació en diciembre de 2011 a raíz de la tesis doctoral de Gerard Vidal en la escuela de ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra. Descubrió una fórmula matemática basada en la teoría del Caos que multiplica por veinte la eficiencia y la seguridad en las transmisiones de datos. Además, logra reducir a la mitad el uso de la batería de dispositivos móviles.

Premios. Enigmedia ha recibido una decena de galardones, el último de ellos el primer Premio de la Fundación Roque de Bergareche.

Encriptación. Sus productos se basan en el cifrado o encriptación de datos, un procedimiento que utiliza algoritmos matemáticos para transformar los mensajes de tal manera que se hace incomprensible a todo aquel que no cuente con la clave algorítimica necesaria para descifrarlos.