Los concesionarios guipuzcoanos anotaron el pasado año un descenso de ventas de vehículos nuevos del 13%, en una evolución que complica la crisis del sector automovilístico con la concatenación de cuatro años de pérdidas. Los problemas en el suministro de componentes se vieron agravados a inicios del ejercicio con la guerra iniciada por Rusia en Ucrania que tuvo como consecuencia una inflación desbocada muy influenciada, además, por el fuerte encarecimiento de los precios energéticos.

El resultado de estas complicaciones arroja una caída de 13 puntos porcentuales en 2022 en Gipuzkoa, que además es superior a la media de la CAV, donde las matriculaciones retrocedieron un 11%. Las patronales del sector Anfac (fabricación), y Ganvam y Faconauto (distribución) muestran en los datos publicados hoy una evolución a la baja general que, según señalan, se agrava por “los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos”.

"La crisis económica se completa con los cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera"

Félix García - Director de comunicación y marketing de Anfac

En Gipuzkoa se vendieron durante el año 6.633 unidades nuevas de vehículos que, en su mayoría, pertenecían a los grupos de gasolina y energías alternativas. En este sentido, destaca la progresiva expansión de las matriculaciones de automóviles que funcionan con gas, de los eléctricos y de los híbridos, que alcanzaron las 2.738 unidades frente a las 2.838 de gasolina.

Esta positiva evolución sitúa a los vehículos alternativos con una cuota de mercado del 41,28%, a tan solo un punto porcentual de superar a los de gasolina. Sin embargo, la evolución de cada uno de ellos ha sido muy diversa con caídas tanto en los que se propulsan con gas de un 16,4% como de los híbridos, cuyo descenso se sitúa en un 2,6%.

ELÉCTRICOS

El fuerte impulso que recibieron los híbridos en años anteriores ha dado paso a una moderación que ha permitido a los eléctricos coger el relevo. Durante el pasado año los concesionarios guipuzcoanos matricularon 672 vehículos de esta modalidad con un incremento del 14,3% con respecto al ejercicio anterior, lo que presenta a los eléctricos como los únicos automóviles que experimentaron un crecimiento.

Respecto a las marcas que tuvieron una mayor aceptación entre los compradores guipuzcoanos figura Kia, con 592 matriculaciones pese a una caída de nuevas ventas de cuatro puntos porcentuales. El siguiente fabricante que obtuvo mejores resultados fue Peugeot con 541 matriculaciones. A diferencia de Kia, la marca francesa anotó un incremento de nuevas ventas de un punto.

Los asiáticos Toyota y Hyundai le siguen en el listado de marcas más vendidas, ambas con descensos respecto a 2021, mientras que cierran estos primeros puestos la rumana Dacia con 446 matriculaciones y la alemana Volkswagen con 412 unidades nuevas vendidas.

Los mayores crecimientos de matriculaciones corresponden a marcas que no tienen una fuerte cuota de mercado, por lo que cada vehículo vendido representa un incremento porcentual mayor. Es el caso de MG, que con 42 unidades matriculadas crece un 500%; de la marca francesa de lujo DS con un ascenso del 164,5% y 82 automóviles vendidos; o de Alfa Romeo que presenta un incremento del 114,3% con 15 unidades matriculadas. Tesla, por su parte, con 44 coches vendidos acumula un ascenso del 91,3%.

"En este complicado ejercicio se han registrado 400.000 unidades menos que antes de la pandemia"

Tania Puche - Directora de comunicación de Ganvam

Las mayores caídas, por su parte, corresponden a Nissan, Jaguar, Land Rover, Opel y Subaru en este orden. Con excepción de Opel, en este caso también se trata de marcas con poco peso en el conjunto de matriculaciones, por lo que las variaciones de un año a otro originan unas fuertes diferencias porcentuales.

EVOLUCIÓN

Con los resultados correspondientes a 2022, los concesionarios guipuzcoanos encadenan cuatro ejercicios en rojo. La leve caída del 1,81% en 2019 se vio agravada en 2020 al descender un 26,6% las matriculaciones en un año marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus que mantuvo a los concesionarios cerrados varios meses.

Lejos de solucionarse la situación, nuevos problemas afectaron al sector en 2021 que provocaron una nueva caída de las matriculaciones del 19,6% en Gipuzkoa, a la que se une ahora el descenso del 13% correspondiente al pasado ejercicio.