El ritmo de introducción de los coches asiáticos en el mercado automovilístico guipuzcoano se ha acelerado en el último año hasta el punto de que en los primeros ocho meses del presente ejercicio tres marcas fabricadas en Asia se han situado entre las cinco más vendidas en el territorio.

La surcoreana Kia, además, figura como la líder en matriculaciones con 392 nuevas unidades vendidas hasta agosto. En tercer puesto se encuentra la japonesa Toyota, con 333, detrás de una marca europea, la francesa Peugeot, que en el mismo periodo registró 339 matriculaciones. 

Los guipuzcoanos también confían en la germana Volkswagen, que con 302 unidades matriculadas ocupa el cuarto lugar, justo uno antes que Hyundai, también de Corea del Sur como la marca más vendida, que cierra el listado de los cinco fabricantes con mayor tirón en el territorio, donde ha vendido 301 automóviles nuevos.

Kia figura como líder de ventas en Gipuzkoa, con 392 unidades adquiridas

La preponderancia de automóviles asiáticos entre las marcas con mayores matriculaciones en Gipuzkoa se debe a varios factores, entre los que se encuentra la adquisición de experiencia de los fabricantes de Asia en el mercado europeo, que les ha permitido analizar los gustos del Viejo Continente a los que han respondido con el diseño de automóviles que se adaptan a ellos. Las marcas asiáticas venden modelos diferentes según el destino al que van dirigidos, y han sabido conectar con las preferencias de los guipuzcoanos.

COMPONENTES

Una razón menos emocional se encuentra en la crisis en el suministro de componentes que estalló a finales del año pasado y que todavía no se ha resuelto por completo. Países como Taiwan son líderes en la fabricación de microchips, por lo que las empresas automovilísticas de la zona tienen un mejor acceso a estos materiales críticos en la producción de coches. 

Por este motivo, mientras las marcas europeas se veían obligadas a reducir su oferta, las asiáticas han sorteado el problema de una manera más cómoda y la rebaja ha sido menor. No se trata, pues, tanto del precio como de la disponibilidad porque, si se exceptúan las altas gamas, comprar un coche europeo o asiático exige desembolsos similares.

Mitsubishi crece pero Nissan y Subaru experimentan caídas

La presencia de automóviles asiáticos no se reduce a estas tres marcas líderes, aunque el resto todavía se encuentra en periodo de adaptación al mercado guipuzcoano, con crecimiento de matriculaciones en algunos casos pero también en otros hay fuertes caídas. En el primer grupo destaca Mitsubishi, con un incremento de nuevas unidades vendidas en Gipuzkoa de 62 puntos porcentuales.

En el extremo opuesto se sitúan las niponas Nissan y Subaru, con descensos del 60,6% y 60% respectivamente, aunque hay que matizar que estos porcentajes son tan abultados porque se calculan sobre cifras muy pequeñas. En los primeros ocho meses del año Nissan matriculó en Gipuzkoa 41 vehículos mientras que en el caso de Subaru fueron 6.

EVOLUCIÓN

En el conjunto, la venta de nuevas unidades de las principales marcas europeas que han realizado los concesionarios guipuzcoanos dobla a la de fabricantes asiáticos, pero su primacía puede verse cuestionada si se mantiene la fuerte tendencia al alza de los coches procedentes de Asia. 

La oferta de fabricantes con sedes situadas en Alemania, Francia, Rumania o Suecia sigue siendo más variada y presente en el mercado automovilístico guipuzcoano, lo que explica que los consumidores se inclinen de momento por ellos.

Te puede interesar:

En un contexto en el que las matriculaciones registran mes tras mes caídas que en agosto se cifraron en un 16,5% en Gipuzkoa, marcas como Honda acumula un crecimiento del 68,4%, el más destacado entre los coches asiáticos aunque Mitsubishi también experimentó un significativo avance del 62%. Más comedido fue el comportamiento de Kia, que creció algo más de dos puntos porcentuales, o Suzuki, con un aumento de matriculaciones del 14,3%.

En el lado europeo, tan solo se detectan evoluciones al alza en el caso de Fiat, cuyas matriculaciones en Gipuzkoa se incrementaron en un 48,9%, y Volkswagen con un aumento de más de cinco puntos y medio porcentuales. Como anécdota DS, la marca de alta gama creada por Citroen, sube un 350% pero sus ventas por el momento no son significativas al haberse matriculado 45 unidades en Gipuzkoa.