Las matriculaciones de automóviles eléctricos en Gipuzkoa se mantienen al alza con un crecimiento acumulado en el año del 15,5% frente a los retrocesos que experimentan el resto de modalidades. Según los datos facilitados por las principales patronales del sector automovilístico, tanto los coches de gasolina como los de diésel, híbridos y propulsados por gas evolucionan a la baja en territorio guipuzcoano.

Los concesionarios consiguieron el pasado mes de noviembre superar las ventas realizadas en el mismo mes del año anterior, que ascendieron un 14,2%, lo que no impide que en el cómputo general del presente ejercicio los números sean negativos. En concreto, las matriculaciones hasta noviembre han descendido un 12,8% en Gipuzkoa.

Los responsables de que la caída no sea mayor son los automóviles eléctricos, únicos en crecer en ventas lo que refleja la progresiva introducción en el mercado de esta modalidad, que poco a poco comienza a imponerse a los híbridos. En Gipuzkoa se han matriculado los once primeros meses del año un total de 597 unidades, 60 de ellas el pasado mes de noviembre, todavía lejos de los 2.543 coches impulsados con gasolina adquiridos en los concesionarios.

Sin embargo, estos últimos acumulan una caída de matriculaciones del 21,4% que se presenta como la más acusada entre las diferentes modalidades de propulsión. Así, según Anfac, Ganvam y Faconauto, en Gipuzkoa las ventas de nuevos coches diésel caen un 17,3%, las que emplean gas para moverse un 18,5% mientras que los híbridos experimentan un descenso más leve, de un 1,7%, en los once meses del año transcurridos.

EUSKADI

En noviembre se matricularon un total de 2.082 turismos en Euskadi, un 7,8% más que en el mismo mes de 2021, pero en el acumulado del año la tendencia es negativa ya que en los once primeros meses de este 2022 se han vendido 19.757 coches, un 11,4% menos en términos interanuales. Hasta noviembre, las matriculaciones de turismos cayeron en los diferentes tipos de propulsión. Euskadi lleva vendidos 8.723 vehículos de gasolina, un 17,6% menos que entre enero y noviembre de 2021; y 8.158 eléctricos, híbridos y de hidrógeno, un 0,22% menos. En cuanto al diésel, sus ventas en los once primeros meses del año suman 2.876 unidades, un 18,8% menos que en 2021.