Colegios, instalaciones deportivas, carreteras, puertos marítimos, centros sanitarios, parques, pasarelas, estaciones de tren… Desde su fundación en 1927, en Oñati, son cientos las obras acometidas por la constructora guipuzcoana Moyua, unos 900 proyectos a lo largo de una dilatada trayectoria de 95 años. Entre los trabajos que está desarrollando en la actualidad en el territorio guipuzcoano, destacan las obras de mejora en la carretera GI-631 que discurre entre Azkoitia y Urretxu. 

Los trabajos relativos a la primera fase están siendo ejecutados por Moyua y en este momento están muy avanzados, con la previsión de culminarlos en febrero de 2023. Se trata de unas obras que permitirán mejorar las condiciones de circulación y la seguridad en esta sinuosa vía por la que cada día transitan más de 3.000 vehículos. Y es que esta es una carretera que se utiliza para acceder al hospital de referencia de la comarca, el hospital de Zumarraga, y para conectar con la Rotonda de Gipuzkoa. 

Con esta obra, además de reducir los tiempos de viaje entre las poblaciones, se quiere aumentar la seguridad en los adelantamientos. Es lo que se busca con la construcción de tramos de adelantamiento dispuestos alternativamente en uno y otro sentido. Así, se ampliará la plataforma de la carretera actual de dos a tres carriles en un tramo de 1,3 km de longitud, entre los puntos kilométricos 26,600 y 27,800, dentro del recorrido de 13 kilómetros entre Urretxu y Azkoitia, en el que la orografía y la geología del terreno lo permite con mayor facilidad. De esta forma, se podrá disponer de un tramo de adelantamiento seguro alternativamente en cada sentido, de 400 metros de longitud cada uno. Junto a ello, el proyecto prevé también actuaciones destinadas a mejorar la seguridad de varias intersecciones de accesos existentes en este tramo, disponiendo carriles centrales de espera para ello. El coste de la obra ejecutada por Moyua asciende a 7,7 millones de euros (IVA incluido). 

Este es el primero de los tres tramos de adelantamiento previstos en el proyecto de mejora de dicha vía. Los trabajos para mejorar la GI-631 cuentan en su conjunto con un presupuesto de 45,5 millones de euros, y arrancaron en el 2020, con las actuaciones de mejora de la travesía del barrio de Aizpurutxo. Entre las otras intervenciones previstas, se encuentra la construcción de tres tramos con carriles de adelantamiento en ambos sentidos –este es el primero de ellos– en los que se incrementarán los radios y la visibilidad de las curvas. Adicionalmente, se plantea la mejora de ocho curvas y un cuarto tramo en la entrada de Urretxu. En este último tramo se mejorará también el trazado.