El Pleno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado los Presupuestos Municipales de 2026 con los votos del equipo de gobierno, formado por PSE-EE y PNV, y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Fondos ZAP
El consistorio gestionará en 2026 un presupuesto de 62.105.774,47 euros, seis millones de euros que en el respecto al ejercicio actual.
El aumento se sustenta, en buena medida, en la captación de fondos externos, especialmente los fondos ZAP de atención a comarcas desfavorecidas, que movilizarán más de 12 millones de euros hasta 2028.
Solo en 2026 se incorporarán cerca de cuatro millones de euros, lo que hará posible la ejecución de proyectos que no podrían afrontarse con recursos ordinarios.
Accesos a polígonos industriales
Entre las principales actuaciones destacan las obras de mejora del acceso al polígono de Azitain (1.478.000 euros); las mejoras de accesibilidad en el polígono de Matsaria (200.000 euros de inversión inicial); y la demolición y reurbanización de Larrañaga y Elorza (550.000 euros).
El ámbito turístico contará con una dotación cercana a los 500.000 euros, junto a proyectos estratégicos como ZAP Cultura, para la modernización del Museo de la Industria Armera, y ZAP Errebal, que sumarán 563.000 euros.
Inversiones
El Ayuntamiento destinará 14,8 millones de euros a inversiones. Entre las prioridades figuran la construcción de un aparcamiento en Ubitxa (1.000.000 de euros); la rehabilitación del edificio Hijos de Gabilondo (2.461.624 euros); la instalación de nuevos ascensores en Jardiñeta y Ego Gain-Isasi, con partidas cercanas al millón de euros; y proyectos de renaturalización, mejora del entorno urbano y recuperación del espacio público.
El presupuesto refuerza también el capítulo de personal, que alcanza los 18.296.907 euros, con una previsión adicional de 1,5 millones de euros para la aplicación de la valoración de puestos de trabajo en la plantilla municipal.
Movilidad y servicios sociales
El área de Tráfico y Movilidad abordará la implantación de transporte público hacia zonas alejadas del eje peatonal los fines de semana, la mejora de la señalización urbana, la continuidad del proyecto de fibra óptica municipal y la instalación de cámaras de control de tráfico en puntos estratégicos, sin olvidar la atención al aparcamiento y a la peatonalización.
En el ámbito social, se incrementan las Ayudas de Emergencia Social (AES) hasta los 650.000 euros y se priorizan los servicios sociales, la atención a personas mayores y dependientes, la igualdad, la juventud y la inclusión, junto con el desarrollo de un Plan de Empleo.
El presupuesto contempla medidas de apoyo al comercio local, ayudas para nuevos proyectos empresariales y acciones destinadas a mejorar la empleabilidad.
Otros campos de actuación
El área de Medio Ambiente continuará con el plan de arbolado, la compra de terrenos y la creación de refugios climáticos, reforzando el servicio con apoyo de personal adicional. Por su parte, las áreas de Ego Ibarra y Berdintasuna coordinarán una partida para conmemorar el 75 aniversario de la sociedad Goi Argi.
Por su parte, al área de Juventud impulsará la adecuación de espacios de juego infantil y el área de Euskera pondrá en marcha un nuevo plan estratégico a diez años.
Ingresos y crédito
Se prevén 49.885.772,56 euros en el capítulo de ingresos y la actualización de los tributos locales en una cuantía de 2,5%.
También se contempla una previsión de crédito de 12.220.001,91 euros para equilibrar las cuentas municipales.