Vuelve la conflictividad a las carreteras. La Plataforma en Defensa del Transporte, que en marzo convocó un paro de dos semanas y provocó importantes problemas de abastecimiento en la distribución, ha anunciado una nueva huelga indefinida a partir de la medianoche del próximo domingo. Según Manuel Hernández, presidente de la plataforma, la convocatoria ha sido respaldada por el 86% de los votos. El pasado sábado, los delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias del transporte, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre las medidas destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas; un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos; la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, y el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión. Sin embargo, la Plataforma denuncia el “incumplimiento” por parte de los cargadores de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector y señala como culpable al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Y este es el motivo de la nueva convocatoria de paro. La Plataforma no forma parte del CNTC, que es el órgano de interlocución del Ejecutivo español, pero se considera representativa ya que engloba a los camioneros autónomos y pymes. Ya en marzo, éstos provocaron importantes problemas de abastecimiento durante las dos semanas de huelga, que en Hego Euskal Herria estuvo secundada por los sindicatos Hiru y Tradisna. Sin embargo, en esta ocasión no cuenta con el apoyo de Hiru y en la asamblea de Tradisna que tuvo lugar ayer para decidir su posición la participación fue muy escasa.

“La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir”, señaló ayer Hernández en rueda de prensa. El presidente de la plataforma convocante del paro puso el acento en que los autónomos no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores. “Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen”, denunció. Para Hernández, los “pequeños desajustes” en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno “son muertes laborales”, y cifró entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes. “No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidio”, advirtió.

Reacción de la ministra

Ante la nueva convocatoria de huelga, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señaló que “no tiene sentido”, ya que “el Ministerio ha cumplido todos sus compromisos”, y la situación del sector ha mejorado “muchísimo” en los últimos meses, desde la aprobación del real decreto ley en agosto que regula que no puedan trabajar por debajo de costes. Es por ello que pidió “responsabilidad” a los transportistas, “un sector que sabemos que lo pasa mal”.

La ministra recordó que el decreto del transporte que se pactó con el sector garantizaba que no se pudiera trabajar a pérdidas e insistió en que, si se producen situaciones en las que esto no se cumple, existe un sistema de denuncia. “Es absolutamente imprescindible que se denuncie para que la inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros”, subrayó Sánchez, quien avanzó además que su Departamento está ultimando un plan de Inspección, que presentará en las próximas semanas, donde se refuerzan los mecanismos de inspección.

Al detalle

86%

Apoyo. La Plataforma en Defensa del Transporte ha convocado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche del próximo domingo con el 86% de los votos.

En marzo

Autónomos y Pymes. Es la misma plataforma que paralizó el Estado durante dos semanas en marzo. Se considera representativa, ya que engloba a los camioneros autónomos y pymes. En esta ocasión, no cuenta con el apoyo de los sindicatos Hiru y Navarra Tradisna en Hego Euskal Herria.

CNTC

Mayoritarios. Ni en marzo ni ahora, el paro está respaldado por las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).