El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV ha dictaminado que la subida salarial en Artes Gráficas de Gipuzkoa correspondiente al pasado año sea del 0,75%, en contra de la decisión de la patronal Adegi de incrementar los sueldos solo un 0,25% porque el IPC fue negativo en medio punto. El sindicato LAB, el único en presentar una demanda, ha comunicado hoy la sentencia.

El convenio sectorial de Artes Gráficas de Gipuzkoa establecía para 2021 un aumento salarial del IPC más el 0,75%, según explica LAB, que añade que Adegi decidió descontar el 0,50% porque la inflación cerró medio punto en negativo “cuando además de la subida del IPC se pactó un aumento salarial del 0,75%”. Indica que el TSJPV “ha hecho suyos” los argumentos aportados por LAB para dictaminar que los sueldos de los trabajadores de este sector en Gipuzkoa reciban un aumento del 0,75%.

INFLACIÓN

LAB valora esta decisión en un momento en el que se aprecia “el enorme encarecimiento que están experimentando los productos básicos”. Para tratar de contrarrestar sus nocivos efectos, el sindicato de Garbiñe Aranburu cree “imprescindible apostar por la distribución de la riqueza y por garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.