La convulsa situación que ha echado por tierra todas las previsiones económicas, hoy a la baja, no afecta aún a las empresas guipuzcoanas, cuyas ventas mantienen su evolución positiva. Si hace unos días la patronal Adegi afirmaba que los indicadores de actividad del tejido empresarial guipuzcoano eran en la actualidad positivos, aunque alertaba de un cambio a peor en los próximos meses, hoy es la Hacienda del territorio la que aporta nuevos datos que apuntan a una buena evolución empresarial.

El informe que periódicamente elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas con los datos que le aportan las empresas apunta a que su facturación en los primeros ocho meses del año ha crecido un 16,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, matiza que en esa época aún se mantenían restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus y considera más acercado a la realidad una comparación con los primeros ocho meses de 2019, con el resultado de un crecimiento mayor, del 17,4%. En conclusión, las empresas de Gipuzkoa durante 2022 venden más que en periodos estables y normales.

Las ventas de la industria y los servicios crecen en mayor medida que las de la construcción

En relación a 2021, todos los sectores económicos experimentan una evolución al alza que en los casos de la industria y los servicios es superior al de la construcción. Las ventas industriales superan en un 18,5% las cifras registradas el año anterior, mientras que los servicios tienen unas ventas casi 14 puntos porcentuales por encima. La construcción, sin embargo, no logra experimentar un incremento de dos dígitos al subir sus ventas un 8,3% en un comportamiento que ha mejorado con el transcurrir del año, puesto que hasta mayo experimentó caídas.

Te puede interesar:

MERCADO EXTERIOR

Las exportaciones vuelven a destacar por encima de las ventas interiores, lo que refleja el fuerte carácter internacional del tejido empresarial guipuzcoano. Tanto las dirigidas a países de la Unión Europea como las destinadas a mercados ajenos al espacio comunitario crecen un 17,5% y destaca el comportamiento de las importaciones, con un ascenso de casi 22 puntos porcentuales en las procedentes de la UE y una fuerte subida del 48,6% en las compradas en países de fuera de la Unión Europea.