Los precios de las exportaciones descendieron en Euskadi un 0,7% en el segundo trimestre de 2022 mientras que los de las importaciones aumentaron un 0,8%, según datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Son porcentajes muy moderados, casi residuales, si se comparan con los del primer trimestre del año.

Así, a pesar del mínimo repunte registrado entre abril y junio, si se comparan los precios de las exportaciones con los del mismo trimestre del año anterior, el incremento es del 11,4%.

En cuanto a las importaciones, el repunte interanual es de un 21,1%. Para las exportaciones, se registra una ligera variación positiva del 0,3% en los precios de los productos energéticos respecto al trimestre anterior. Sin embargo, si el contraste se realiza sobre el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento se eleva hasta el 24,4%, según los datos de Eustat.

Energía

El comportamiento de los productos no energéticos es moderadamente negativo en la comparativa intertrimestral (-0,3%) y positivo respecto al año anterior en un 10,7%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 8,8% en tasa intertrimestral y, el de los no energéticos, en cambio, se contrajo un 2,7%.

Desde la perspectiva interanual, la tendencia de los productos energéticos se acrecienta dado que la tasa se sitúa en un 53,4%, y los productos no energéticos experimentan también una “apreciable” subida del 12,8%. Siguiendo la clasificación por destino económico, ascienden los precios de las exportaciones de los Bienes de Consumo, 0,9%, y de los de Capital, 0,5%, pero decrecen los precios de las exportaciones de los Bienes Intermedios, -1,2%, todo ello en comparación con el primer trimestre de 2022.