Adegi ha lanzado un mensaje de alerta. Los empresarios guipuzcoanos manifiestan una rebaja de sus expectativas tanto de los pedidos como de su facturación y capacidad de generar empleo para final de año, aunque de momento mantienen su actividad a pesar del “endiablado contexto” en el que se desenvuelven. Así lo han constatado el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, y su director general, José Miguel Ayerza.

En la presentación de los resultados que periódicamente realiza Adegi entre el entramado empresarial guipuzcoano todos los indicadores empeoran en el horizonte de final del ejercicio. En palabras de los responsables de la patronal, las empresas son “significativamente más pesimistas” que en la anterior encuesta, publicada en el mes de abril. Como ejemplo, dos de cada diez negocios considera que su mercado está en recesión actualmente, pero si se les consulta por los próximos meses, esta proporción asciende al 32%.

"Mientras dure la guerra, la situación de la economía y de las empresas continuará deteriorándose"

Eduardo Junkera - Presidente de Adegi

También la cartera de pedidos desciende cuatro puntos con respecto al trimestre anterior y, aunque la facturación en el mismo periodo crece un 0,8%, Adegi advierte de que “pierde impulso”. A este respecto, Junkera ha señalado el comentario que les ha hecho llegar un empresario que afirma que sus ventas han ascendido un 16% pero produce un 26%, de lo que se deduce que este incremento se debe a la subida de precios.

Precisamente el precio de las materias primas y de la energía junto con los problemas de abastecimiento se presenta como la principal preocupación de los empresarios guipuzcoanos, que relegan a un sexto puesto la dificultad de contratar a personal cualificado, cuando este factor antes del estallido de la guerra de Rusia en Ucrania se situaba en las primeras posiciones, lo que da cuenta del cambio de escenario económico que se ha vivido en los últimos meses.

EMPLEO

El empleo, en cambio, parece que aguantará el tirón, aunque de las respuestas de los responsables de negocios se deduce que su creación se desacelera e, incluso en el caso de la industria, puede tornarse negativo. El 15% prevé aumentar su plantilla frente a un 67,5% mantenerla, mientras que el 17,5% restante se verá obligado a reducirla.

Este deterioro de la confianza empresarial lleva a Adegi a realizar “un llamamiento en defensa de la empresa”. Junkera ha considerado que es momento de realizar “un esfuerzo y sacrificio” que afecta tanto a los propietarios de negocios como a sus directivos, trabajadores y sindicatos. También se ha dirigido a las instituciones para demandar una medida en la línea de la propuesta en Alemania, que ha planteado la creación de una partida de 200.000 millones de euros para ayudar a empresas y ciudadanos a hacer frente al incremento de la carestía provocada por el conflicto bélico.

Aún y todo, Adegi considera que el PIB guipuzcoano crecerá este año un 4%, el nivel más bajo de la horquilla que presentaron hace tres meses.