La producción de la industria vasca aumentó el 5,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, un incremento impulsado sobre todo por el sector energético.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha precisado que en los ocho primeros meses de este año la actividad industrial de Euskadi acumula un ascenso del 6,7% comparado con el mismo periodo de 2021 y respecto a julio de este año la subida de la producción es del 2,4%.

Todos los grandes sectores industriales experimentaron incrementos, sobre todo el de la producción y suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, que creció un 15,9% en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

Los bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, aumentó un 1,6%.

Los bienes intermedios, que incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, ascendieron un 1,2% interanual y los bienes de consumo subieron en conjunto un 15,2%.

En este sector aumentó más la producción de los bienes de consumo no duradero (15,8%), es decir las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene; así como la confección de prendas de vestir, que la de los bienes de consumo duradero (11,9%), que se refiere a la fabricación de muebles y aparatos domésticos.

Los sectores con más peso en la industria vasca que más crecieron en agosto fueron energía eléctrica, gas y vapor con un 19,1%; industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un 13,4%, y material y equipo eléctrico (11,7%).

En sentido opuesto, el sector relevante con mayor descenso en su producción fue el de madera, papel y artes gráficas con una bajada del 5%.

Por territorios en agosto la producción industrial bajó un 2,6% en Araba, mientras que en Bizkaia creció un 12,2% y en Gipuzkoa un 3%.

En los ocho primeros meses de este año la industria vasca acumula una subida del 6,7% debido al buen comportamiento tanto de la energía como de los bienes de equipo y de los bienes de consumo, que tuvieron crecimientos del 15,4%, del 10,9% y del 5,2%, respectivamente.

Por territorios, los tres logran tasas positivas acumuladas: del 8,5% en Bizkaia, del 5,8% en Gipuzkoa y del 5,3% en Araba.