Recién cumplidos 15 años de andadura, el Parque Tecnológico Garaia inaugura una nueva etapa. Y es que el pasado 1 de julio, Olatz Imaz se puso al frente como presidenta del Parque Tecnológico Garaia. Proveniente del Grupo Orkli, Imaz cuenta con experiencia tanto en el mundo de la empresa privada en el ámbito cooperativo, así como en el de las instituciones públicas, donde ha desempeñado diversas funciones.

El pasado 1 de julio comenzó una nueva etapa profesional como presidenta del Parque Tecnológico Garaia. ¿Qué supone esta nueva responsabilidad?

No es una pregunta fácil. Es un reto a nivel profesional, dado que estamos hablando de un ámbito nuevo para mí. Además, se trata de un proyecto muy vivo, en funcionamiento, con su historia y mi primer objetivo es sumar y hacer posible que el proyecto siga creciendo.

El Parque Tecnológico acaba de cumplir 15 años de andadura. ¿En qué situación se encuentra el Parque en este momento?

Actualmente, el parque se encuentra a pleno rendimiento; la actividad relativa a la gestión de los espacios está en un momento inmejorable y el objetivo es seguir por el mismo camino en el futuro. La fotografía a julio de 2022 de las áreas en que dividimos nuestra actividad se encuentra a velocidades diferentes: en el área de módulos ha llegado al tope y ahora es el momento de ver cómo se va manteniendo y generando un relevo. La de eventos ha tenido una gran evolución en los últimos años, aunque aún queda recorrido. Digamos que está a mitad de camino para alcanzar su máxima capacidad. En cuanto a la actividad relacionada con las parcelas estamos casi al inicio, tenemos un largo camino por recorrer en este apartado. Por otra parte, también estamos gestionando una cuarta actividad, que es la parte de proyectos y colaboraciones que hacemos con otras entidades y agentes, en relación a la innovación y el emprendimiento, tanto de la comarca, como de Euskadi, o incluso a nivel estatal. Esta parte, que está en un momento de actividad importante, persigue dar servicio a las empresas, universidad, agentes de innovación y emprendimiento, y nos ayuda a proyectar la imagen del Parque con mayor intensidad…

“Garaia crece si las empresas crecen y nosotros tenemos que estar ahí para acompañarles en ese proceso”

 

¿Cuáles son las necesidades o demandas de las empresas que se ubican en el Parque?

Los requerimientos están cambiando y no buscan solo una sala, sino que necesitan un servicio completo asociado al espacio que alquilan. Esa es la tendencia. Las empresas que se ubican en el parque, y en general todas las empresas, demandan servicios de pago por uso. Las empresas no podemos comprometernos a medio/largo plazo a unos costes fijos por bienes o servicios que no sabemos si necesitaremos o podremos asumir. Lo que hemos aprendido en estos últimos años es que hay que actuar con la visión a corto plazo e invertir solo en aquello que tiene repercusión directa en nuestro negocio. Es decir, se exige una enorme flexibilidad en lo que a asumir compromisos se refiere. Otra cosa que demandan las empresas es que las acompañemos y facilitemos la generación de relaciones-conexiones con otros, tanto si son parte del ecosistema como si no lo son, que les hagamos de guía y apoyo, que nosotros analicemos el mercado y cuando veamos un punto de conexión que se lo mostremos para que ellos luego decidan y lo desarrollen.

El Parque Tecnológico Garaia está ubicado en Arrasate. N.G.

¿Cuál es el valor diferencial de Parque Tecnológico Garaia con respecto a otros parques tecnológicos y otros entornos empresariales?

Un aspecto diferenciador es la combinación público-privada, que en este ecosistema de interrelaciones y de apoyos puede dar un valor añadido adicional a otro tipo de parques que no lo tienen. Garaia es uno de los pocos parques del Estado que es fruto de la colaboración público-privada y, además, es el único que es una cooperativa. Con esos valores adicionales del cooperativismo y de la intercooperación intentamos aportar valor en el desarrollo empresarial.

“Cooperamos con MGEP, MU-e, ISEA, Saiolan, Laboral Kutxa, Galbaian y Mondragon Centro de Promoción para el fomento de emprendimiento y para el fomento de una red de inversores locales”

¿Cree que la pandemia ha evidenciado la necesidad de entornos colaborativos de investigación como el que ofrece Parque Tecnológico Garaia?

Sin duda, pero además lo que ha evidenciado es la necesidad de la interrelación, la necesidad de apoyarse en terceros cercanos, la necesidad de que los ecosistemas se comuniquen. También creo que ha fomentado la necesidad de espacios conjuntos y probablemente haya cambiado la forma de visualizar la utilización de los espacios. Ha supuesto un impulso hacia un concepto de lugar de trabajo diferente al que teníamos antes de la pandemia y creo que todo eso puede aportar al desarrollo de proyectos como este.  Nosotros mismos, como parque tecnológico, estamos desarrollando proyectos de intercooperación con MGEP para el fomento de las vocaciones STEM, cooperamos con MGEP, MU-e, ISEA, Saiolan, Laboral Kutxa, Galbaian y Mondragon Centro de Promoción para el fomento de emprendimiento y para el fomento de una red de inversores locales. Esto ya se venía haciendo antes de la pandemia porque es un hábito aquí; lo tenemos integrado porque creemos que es el modelo de trabajo que debemos fomentar. En el año 2020, comparado con 2019, teniendo en cuenta que tuvimos meses de inactividad por la pandemia, las cifras fueron prácticamente calcadas. En 2021, con respecto al año anterior, hubo un crecimiento en torno al 50%. Y en el primer semestre del 2022, comparado con el primer semestre del 2021, crecemos un 45% en actividades presenciales. Garaia crece si las empresas crecen y nosotros tenemos que estar ahí para acompañar el crecimiento de las empresas, así como para darles el servicio que necesitan en cada momento, tal y como lo hemos hecho durante y después de la pandemia, modificando las salas de reuniones, convirtiéndolas en hibridas, creando espacios abiertos y seguros…

“Innovación, tecnología, emprendimiento, colaboración y personas. Esas son las palabras claves que definen el Parque”

¿Qué retos tiene Parque Tecnológico Garaia de cara a los próximos años?

Consolidar el Parque Tecnológico Garaia y, en la medida de lo posible, avanzar en su crecimiento. Traemos una dinámica interesante, mi reto es coger la nueva dinámica del proyecto que tenemos en este momento e intentar que evolucione y que se afiance en el futuro. La evolución nos debería de llevar a que Garaia sea el referente en innovación, tecnología, emprendimiento, emprendimiento innovador y tecnológico, aunando la parte de colaboración de las personas vinculadas a estos ámbitos.

En pocas palabras, ¿cómo definiría Parque Tecnológico Garaia?

Innovación, tecnología, emprendimiento, colaboración y personas.