La patronal de transportistas Fenadismer ha denunciado este domingo el "secuestro" en los últimos días de esta semana de más de 40.000 camiones por "las movilizaciones agrarias y la pasividad de los Gobiernos central, catalán y vasco", de acuerdo con un comunicado de esta organización.
Ha señalado que las movilizaciones agrarias de estos días, que previsiblemente se mantendrán la próxima semana (en Euskadi aún no se ha decidido si este lunes volverá a haber tractorada), mantienen “secuestrados” a más de 40.000 transportistas españoles, especialmente en las vías que comunican con Europa, además de causar "importantísimos perjuicios económicos".
Los daños económicos de la movilizaciones no solo afectan a las empresas transportistas, según Fenadismer, sino también al resto de actividades económicas productivas del Estado por la reducción de las mercancías transportadas.
Se podrían llegar a paralizar fábricas
Además, ha señalado que los bloqueos de agricultores y ganaderos "han impedido el transporte de 5 millones de toneladas de mercancías -hortofrutícolas- durante la última semana, que de persistir, como han amenazado los convocantes de las protestas, podrían paralizar multitud de fábricas e industrias españolas.
Fenadismer ha denunciado que esta situación se produce "con la absoluta pasividad y complicidad de los Gobiernos español, catalán y vasco cuyas fuerzas de seguridad no están haciendo nada para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación", en especial de aquellos que realizan transporte internacional hacia el resto de Europa.
La patronal ha calificado las movilizaciones de "atentado" al derecho fundamental a la libre circulación de mercancías y ha precisado que cuentan "incomprensiblemente con la total pasividad y complicidad de las fuerzas de seguridad", lo que da “alas” a los manifestantes para seguir cortando carreteras con total impunidad.
Ha resaltado las condiciones infrahumanas que soportan los conductores de camiones, verdaderos “rehenes” de grupos radicales minoritarios del sector agrario, y ha añadido que exigirá las responsabilidades judiciales que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de los transportistas a poder circular y desarrollar su actividad con cierta normalidad.