El Polo Mubil que desde el polígono Eskuzaitzeta de Donostia pretende convertirse en un núcleo europeo de la nueva movilidad ha arrancado su primera fase con un compromiso de inversión de 44,7 millones de euros entre la sede del centro de nueva movilidad Mubil y tres iniciativas privadas que recibirán apoyo público. Los centros tecnológicos vascos Cidetec y Tecnalia han confirmado su compromiso con este proyecto al anunciar que construirán en este espacio de 48.000 metros cuadrados sendos laboratorios donde se desarrollará tecnología avanzada relacionada con la movilidad, mientras que Ceit avanzará en un pionero programa relacionado con las tierras raras.

Tabakalera de Donostia ha albergado hoy la presentación oficial de esta primera fase del Polo Mubil con la asistencia de representantes institucionales y responsables de los diferentes agentes relacionados con la movilidad sostenible donde se han ofrecido los primeros detalles de este proyecto que, tras cinco años de andadura, comienza a verse materializado. Ya el pasado mes de julio se colocó la primera piedra de la sede definitiva del Centro de Nueva Movilidad Mubil de Gipuzkoa que requerirá una inversión de 14,2 millones de euros, al que ayer se unieron las iniciativas de los tres centros tecnológicos con un presupuesto conjunto de 30 millones.

PROYECTOS

Cidetec creará en el Polo Mubil uno de los mayores núcleos de Europa para el desarrollo de tecnología relacionada con el almacenamiento de energía en general y de baterías en particular. Las nuevas instalaciones duplicarán el espacio que actualmente destina este centro tecnológico de Donostia a la unidad de almacenamiento de energía y está prevista su inauguración en 2024.

El director general de Cidetec, Javier Rodríguez, ha subrayado la estrecha colaboración que el centro guipuzcoano de investigación ha mantenido con la iniciativa Mubil desde sus inicios, y como ejemplo ha recordado que en la sede provisional situada en el polígono Usabal de Tolosa ya tienen en funcionamiento un laboratorio de ensayo de baterías.

Del mismo modo, ha enfatizado la capacidad del Polo Mubil de crear un entorno tecnológico e industrial que integra toda la cadena de valor de la nueva movilidad, lo que “permitirá desplegar un aspecto fundamental de nuestra estrategia, como es el lanzamiento de nuevas iniciativas empresariales en el campo de las baterías”.

La primera fase albergará dos laboratorios singulares en Euskadi y Europa

Tecnalia invertirá cerca de 10 millones en un espacio que albergará cuatro laboratorios con una especial atención a las tecnologías relacionadas con el hidrógeno. De hecho, uno de ellos se presenta como el único de Euskadi que investiga el uso de hidrógeno para movilidad. La generación de hidrógeno, su almacenamiento, transporte y distribución y las tecnologías, aplicaciones y aeronaves para la movilidad aérea urbana y la robótica aérea serán otros de los campos que se investigará en estos laboratorios cuya operativa estará lista en 2025.

Jesús Valero, director general de Tecnalia, ha recordado que esta alianza tecnológica vasca lleva 15 años investigando tecnologías y modelos de negocio en el ámbito de la nueva movilidad y ha afirmado que su presencia e integración en el Polo Mubil les permitirá “crecer en nuestra decidida apuesta por la movilidad sostenible”.

TIERRAS RARAS

Por último, Ceit empleará su laboratorio para desarrollar el proyecto Magma con el objetivo de diseñar con un criterio ecológico motores para la movilidad eléctrica y sostenible. En su caso, el centro tecnológico con sede en Donostia centrará su trabajo en las tierras raras, muy escasas y de elevado coste, con el fin de poder sustituirlas por otros materiales. Con una inversión de 2,35 millones de euros, los resultados de este proyecto se podrán aplicar tanto a la automoción y transporte pesado por carretera como a la edificación, al sector energético y a la aviación.

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Su director general, Juan Meléndez, ha calificado de “fundamental” el apoyo recibido por parte de la Diputación de Gipuzkoa “para abordar inversiones que permitan generar una tecnología única en Euskadi y considerarla prioritaria en Europa como es la recuperación de tierras raras y el diseño de motores eléctricos más eficientes y sostenibles”.

La presentación oficial de esta primera fase se ha realizado en un acto que congregó a representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el director general del Ente Vasco de la Energía EVE, Iñigo Ansola, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. También ha asistido responsables de empresas y entidades relacionadas con la movilidad sostenible interesadas en esta iniciativa. La colaboración público privada ha sido, precisamente, una de las ideas en las que más se ha incidido.