Ya han comenzado en el polígono Eskuzaitzeta de Donostia las obras de construcción de la sede definitiva de MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, con un presupuesto total de 14,2 millones de euros y una duración de 15 meses. Arrancan así las labores de edificación de una infraestructura “tecnológicamente puntera en toda Europa”, que busca apoyar la transformación de la industria vasca y situar Gipuzkoa y Euskadi a la vanguardia de la nueva movilidad.

Tras la puesta en marcha de la sede provisional en febrero del año pasado en Tolosa, el centro de referencia MUBIL da un paso más en el impulso de un Polo de Nueva Movilidad en el territorio, cuyo primer hito será la ubicación definitiva del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible en Zubieta. Un edificio que albergará tres laboratorios tecnológicos para el testeo de componentes clave para los vehículos del porvenir –almacenamiento de energía, Power Train y pila de combustible de hidrógeno–, lo que dotará al territorio de una infraestructura tecnológica “diferencial y muy avanzada” en esta materia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, anunció con estas palabras el inicio de las obras in situ, en una comparecencia ofrecida en el polígono industrial junto con la directora de MUBIL, Ane Insausti; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; y la directora para la Industria y la Transición Energética del Gobierno Vasco, Ana Camacho. Una vez iniciadas, se prevé que las obras estén terminadas para finales del año que viene, tras lo cual se procederá a la instalación de los laboratorios, por lo que los servicios de MUBIL estarán plenamente operativos en Zubieta en 2024.

Mejorar la conexión y la fluidez

En palabras del diputado general, “MUBIL ya es una realidad consolidada” en la actualidad, ya que desde su sede inicial, que cuenta con un laboratorio de almacenamiento de energía gestionado por CIDETEC, está promoviendo “el emprendimiento, la colaboración y la innovación” en Gipuzkoa y Euskadi, más concretamente en el seno de un ecosistema formado por empresas del campo de la automoción y de la movilidad sostenible, centros tecnológicos y universidades, entre otros. 

“Este edificio servirá para completar y multiplicar el potencial tecnológico de MUBIL y, por lo tanto, completar y multiplicar las posibilidades de apoyo e impulso al sector de la movilidad inteligente y sostenible en Gipuzkoa y en toda Euskadi”

Markel Olano - Diputado general de Gipuzkoa

“Este edificio servirá para completar y multiplicar el potencial tecnológico de MUBIL y, por lo tanto, completar y multiplicar las posibilidades de apoyo e impulso al sector de la movilidad inteligente y sostenible en Gipuzkoa y en toda Euskadi. Será un motor de transformación y de colaboración para la industria ligada a la movilidad y la automoción, en especial para las pymes industriales que trabajan en este campo”, señaló. 

Asimismo, recordó que MUBIL es un proyecto surgido en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y encuadrado en la estrategia de especialización inteligente RIS-3 que lidera el Gobierno Vasco. n N.G.