La introducción de las nuevas tecnologías en las empresas que realizan operaciones comerciales es más elevada en Gipuzkoa que en los otros dos territorios de la CAV como lo demuestra que durante el pasado año las ventas efectuadas por vía electrónica superaron los 8.000 millones de euros con un crecimiento del 11,3% mientras que las compras rebasaron con amplitud la barrera de los 5.000 millones de euros con un repunte del 9,7%. En el conjunto de Euskadi la media se establece en 9,7 puntos y 8,7 puntos porcentuales respectivamente.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ha dado a conocer hoy los principales datos relativos a comercio electrónico que ha registrado a lo largo del pasado año en los que destaca el liderazgo de Gipuzkoa. El despegue de las nuevas tecnologías aplicadas a las relaciones comerciales se hace más patente si se tiene en cuenta que el término de comparación es 2020, año en el que la pandemia de coronavirus obligó a mantener durante unas semanas las actividades empresariales, que en el caso de los establecimientos comerciales se prolongó por meses.

Si hace dos décadas uno de cada diez euros vendidos por vías electrónicas era de particulares, en 2021 es un euro de cada cuatro

Esta circunstancia, unida al temor que parte de la sociedad mostró a salir a la calle por miedo a resultar contagiada, disparó el comercio electrónico durante el año 2020. La tendencia se acentúa un año después, según la información facilitada por el Eustat, que constata un crecimiento tanto en el comercio electrónico entre empresas como en el que se realiza hacia los consumidores privados y las administraciones públicas y otras entidades.

Según estas estadísticas, en Euskadi el comercio electrónico realizó ventas por valor de 24.225 millones de euros durante el pasado año con un incremento del 9,7% con respecto a 2020. Esta cifra representa el 44% del total de las ventas que formalizaron el pasado año los establecimientos que ofrecen esta posibilidad. En este sentido, el Eustat apunta que el 15% de los negocios vascos con plantillas de 10 personas o más han desplegado la tecnología oportuna para poder comerciar con herramientas electrónicas.

Estos establecimientos con unas dimensiones mayores y, por lo tanto, más recursos para destinar a la digitalización son los que concentran el mayor número de operaciones de comercio electrónico, en concreto el 82,5% del total.

TENDENCIA AL ALZA

La introducción de herramientas tecnológicas para potenciar las ventas, además, muestra una tendencia ascendente, aunque todavía incipiente. El Instituto Vasco de Estadística apunta a que solo ocho de cada cien establecimientos emplea vías electrónicas para vender sus productos o servicios, aunque añade que esta proporción se ha incrementado siete décimas en comparación con el año anterior.

Respecto a los medios empleados para realizar este tipo de operaciones, las páginas web, aplicaciones informáticas y portales de Internet son las herramientas más utilizadas con una representación del 36%. Muy parejas se sitúan las otras opciones. El intercambio electrónico de datos EDI y otras redes acaparan el 34% de las operaciones, mientras que el 30% restante corresponde al correo electrónico.

Las páginas web fueron el medio más utilizado para hacer ventas electrónicas en Euskadi. N.G.

Uno de los aspectos que destaca en la información comunicada hoy por el Eustat es la constatación de que el consumidor privado comienza a representar un segmento a tener en cuenta en el comercio electrónico, dado que su presencia ha aumentado en las dos últimas décadas. Así, si en el año 2000 uno de cada diez euros vendidos por vías electrónicas correspondía a personas privadas, 21 años después la proporción es de uno de cada cuatro euros.

En lo referente a las compras, la evolución también es positiva. El Eustat señala que en este caso el correo electrónico tiene el protagonismo porque es la vía que emplea casi la mitad de las compras de comercio electrónico realizadas el pasado año en Euskadi. La otra mitad se reparte a medias entre las páginas web y el EDI y otras redes.

COMPRAS

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Los establecimientos vascos efectuaron compras electrónicas por valor de 18.241 millones de euros con un crecimiento del 8,7% en comparación con el año pandémico anterior. Esta cifra se focaliza en el 25% del conjunto de establecimientos de Euskadi, que son los que tienen esta actividad y que representan un punto porcentual más del registrado el año anterior.

En este caso también, son aquellos establecimientos con plantillas conformadas por 10 o más personas las más activas, dado que siete de cada diez operaciones de compra electrónica se concentró en esta tipología de negocio