Los sindicatos vascos pidieron ayer que se aclaren “las causas” del “trágico accidente laboral” ocurrido el pasado martes en la AP-8, a la altura del peaje de Orio, donde el conductor de un camión de 51 años falleció tras salirse de la calzada e incendiarse el vehículo pesado que conducía.

ELA indicó en un comunicado que “el camionero del Grupo Azkune” cargó el vehículo en la planta de hormigón situada en Aia y se dirigió después a la AP-8, donde tuvo lugar el fatal accidente.

Los compañeros del fallecido se concentrarán hoy a mediodía, convocados por el comité de empresa, ante la planta de hormigón de Aia, situada en el alto de Orio, para denunciar el siniestro mortal.

El sindicato dirigido por Mitxel Lakuntza se solidarizó con los familiares y allegados del trabajador, al tiempo que exigió al Gobierno Vasco y a la patronal que “apliquen de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva”.

LAB, por su parte, denunció las condiciones de trabajo en el sector del transporte con “altos ritmos de trabajo y largas jornadas” que están detrás de los “accidentes” y las “muertes”.

Criticó la “irresponsabilidad política” que supone “conocer las causas de los accidentes y no poner soluciones para evitarlos” y defendió un “nuevo modelo” laboral que “priorice la vida y la salud por encima de los criterios políticos y de producción”.

Accidente en Orio

Accidente en Orio Ruben Plaza

UGT, por su parte, reclamó una “investigación para determinar las causas del accidente y las responsabilidades si las hubiera” y dijo que permanece a la espera de conocer detalles sobre lo ocurrido para aclarar “si se cumplían las medidas de seguridad mínimas y si la maquinaria utilizada se encontraba en condiciones óptimas”.

Esta central denunció “el incremento” de la siniestralidad laboral y aseguró que, según sus datos, con este ya son 23 los trabajadores muertos en accidente laboral en lo que va de año en Euskadi.