El cambio del euro frente al dólar llegó a caer ayer a su nivel más bajo desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona y la menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la normalización de su política monetaria. De este modo, el euro llegaba a cambiarse por 1,0285 dólares, su peor cruce con el billete verde desde finales de 2002, cuando el lunes había concluido la sesión en 1,0424 dólares, una caída del 1,3% en el día. Así, el euro acumula una depreciación frente a dólar superior al 9% en lo que va de año.

El PMI compuesto de la zona euro, uno de los principales indicadores adelantados de actividad, retrocedió en junio a mínimos de los últimos 16 meses como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas, alimentando el temor a que el “declive” de la economía del bloque desemboque en una recesión.

El temor a una contracción de la economía del euro puede así pesar en el ánimo del BCE de acometer una normalización más agresiva de su política monetaria, después de anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011, y otra más en septiembre, cuya intensidad dependerá de las previsiones de inflación.

El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) subió cuatro puntos en el mes de junio hasta situarse en un nivel de 144 dentro de la escala entre 0 y 200, de acuerdo con los últimos datos publicados. Esto se debe a que se mantienen las “turbulentas circunstancias” económicas de los últimos meses por la guerra en Ucrania, la inflación, las disrupciones en la cadena de suministros, precio o la disponibilidad de la energía. “Se trata de un nivel de incertidumbre muy alto, que apunta a un deterioro económico a la vuelta del verano”, apunta el informe. Por componentes, la incertidumbre sobre la Bolsa ha aumentado 5 puntos hasta los 119, mientras que la del tipo de cambio dólar-euro ha disminuido seis puntos situándose en los 143.