Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha sido nombrado consejero de la tecnológica Indra.

La decisión se ha adoptado este jueves en la Junta de Accionistas de Indra que ha aprobado, por el 53,06 % de votos a favor, el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, y con el fin de "dar una mayor cohesión del consejo".

Los consejeros Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leiva son los que han cesado en virtud de una propuesta, presentada fuera del orden del día de este Junta, en la que el presidente, Marc Murtra, ha destacado la necesidad de incrementar el refuerzo en el área de defensa de la compañía dadas las nuevas necesidades derivadas, entre otras, en la guerra de Ucrania.

La Junta ha rechazado ratificar el nombramiento de otra de las consejeras independientes, Isabel Torremocha, y ha aprobado la incorporación del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, como representante de la vasca Sapa Placencia, compañía que ha entrado en la compra de la empresa ITP Aero al grupo Rolls Royce.

Alberto Terol, vicepresidente y consejero coordinador de Indra, había expresado su voluntad de dejar el cargo cuando acabara esta Junta para "dar entrada a un consejero de Sepi" y porque expiraba su mandato, tras 12 años en el cargo. Esto no ha impedido que Amber haya mantenido su propuesta de cese.

Terol ha intervenido en la Junta, donde ha criticado el "pacto" entre Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Sapa Placencia y el fondo Amber, que hace que no se mantenga en Indra una "mayoría de consejeros independientes", lo que sitúa a la compañía "en una situación absolutamente anómala".

Ha aludido al cese del anterior presidente, Fernando Abril Martorell, que "solo se justificó en la conveniencia del inicio de una nueva etapa"; así como al relevo de éste por Marc Murtra, a quien el consejo decidió no darle funciones ejecutivas porque "no tenía la experiencia" para ello. Finalmente, se le nombró sin funciones ejecutivas.

EXVICEPRESIDENTE DE INDRA LAMENTA DESCONOCER PLANES DEL GOBIERNO

Ha denunciado que los consejeros independientes de Indra habían manifestado la necesidad de "entender" los planes del Gobierno en materia de defensa para que fueran tenidos en cuenta, pero ha lamentado que el Ejecutivo no les "haya dado respuesta".

"El presidente (Murtra) dice que es un tema complejo", en el que están Industria, Defensa, Presidencia y Hacienda..., pero "aún no sabemos la posición del Gobierno", ha dicho.

También ha intervenido Enrique de Leiva, quien ha "agradecido" que hayan incluido su nombre en la lista de ceses, porque no quiere estar sometido a un "grupo de control" y ha añadido: "si buscáis doblar el brazo no contéis conmigo".

La Sepi había pedido al Consejo de Indra nombrar un tercer consejero dominical, teniendo en cuenta que ya tiene más de una cuarta parte de Indra y que aspira a alcanzar el 28 %, propuesta que no se incluyó en el orden del día.

Sí se incorporó la de Amber, teniendo en cuenta que no tuvo ocasión de hacerlo antes, ya que ha entrado en Indra hace unos días.

En la Junta se han ratificado los nombramientos como consejeros dominicales de Sepi de Miguel Sebastián, ex ministro de Industria en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y de Antonio Cuevas, ex diputado del PSOE desde 1986 hasta 2011.

También se ha ratificado la elección de Luis Abril como consejero ejecutivo. Sustituye a Cristina Ruiz, uno de los dos consejeros delegados de la compañía que fueron elegidos con funciones ejecutivas tras el relevo de Fernando Abril Martorell.

Como consejero independiente también ha sido ratificado Francisco Javier García. La entrada del consejero de Sapa se ha producido después de que esta compañía se hiciera con el 5 % del capital social de la empresa. EFECOM

bmc

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód. 14344161 y otros)

|K:Economía, negocios y finanzas|

06/23/14-18/22