- La Unión Europea debe acelerar los esfuerzos para “producir, importar y transportar” hidrógeno, con particular interés en las interconexiones, según el plan de la Comisión Europea para alejar a la UE del gas ruso, transición que requiere 195.000 millones de euros adicionales de inversión para 2027. El Ejecutivo comunitario quiere que la UE produzca diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en 2030 y que importe otros diez millones, y constata que ese incremento de las capacidades requiere acelerar “el desarrollo de la industria del transporte” del nuevo combustible.

“Esto es particularmente importante para la infraestructura transfronteriza, donde los proyectos de hidrógeno aún están en pañales”, según un borrador del plan RepowerEU que la Comisión presentará el próximo miércoles 18 de mayo, adelantado por el portal francés Contexte.

Para alcanzar los objetivos de producción de hidrógeno, la Comisión calcula que hará falta una capacidad de 123 gigavatios (GW) de electrolizadores, los aparatos que mediante un proceso químico denominado electrolisis separan en el agua (H2O) las moléculas de oxígeno de las de hidrógeno, convirtiendo este último en una fuente de energía. Aunque no existe una definición única y precisa, se suele denominar “hidrógeno verde” al que se obtiene utilizando energía renovable en ese proceso, como solar, eólica o hidráulica, y se entiende que el “hidrógeno azul” es el que emite poco CO2 al producirse, por ejemplo, capturando y enterrando el dióxido de carbono liberado.

El objetivo que ahora propone Bruselas triplica la meta de 40 gigavatios en 2030 que la propia Comisión fijó en julio del año pasado para descarbonizar la economía en 2050, una hoja de ruta que evoluciona a marchas forzadas desde la invasión de Rusia sobre Ucrania. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que en 2020 se estaba desarrollando en Europa una capacidad de 1,3 GW de generación hidrógeno.