Empleo

Diputación de Gipuzkoa destina 4,1 millones a impulsar la calidad del empleo empresarial

El año pasado se subvencionaron un total de 139 proyectos que recibieron una ayuda de 4,5 millones

03.05.2022 | 12:38
Gipuzkoa apuesta por la creación de empleo de calidad.

La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 4,1 millones de euros para reforzar la calidad del empleo en el tejido empresarialen el ecosistema socio-económico del territorio, a través del programa de ayudas aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha afirmado que "el empleo de calidad es la piedra angular de nuestro bienestar, de nuestra calidad de vida y de una sociedad sin desigualdades" y, además, "posibilita un reparto previo más equitativo y equitativo de las rentas, minimiza las situaciones de exclusión social y laboral y genera recursos para disponer de un sistema de protección social para las personas y colectivos más vulnerables".

Según ha explicado, el programa cuenta con siete líneas de ayudas específicas: para el desarrollo de centros de trabajo transformadores y sostenibles (1.200.000 euros), para fomentar la participación de las personas trabajadoras en las empresas (850.000 euros), para impulsar las capacidades y competencias para la empleabilidad en las empresas a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida (703.000 euros), para incorporar la igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación corresponsable (225.000 euros).

También para transformar empresas hacia el empleo futuro (350.000 euros), para reforzar el rol del sistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida y la empleabilidad (316.000 euros), y para generar conocimiento, transferirlo y compartirlo en el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa (500.000 euros).

Entre los beneficiarios de este programa se encuentran empresas, asociaciones empresariales y clústeres, sindicatos, centros educativos y centros de I+D+i del territorio. La información está disponible en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá con la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa BOG.


PROYECTOS SUBVENCIONADOS

El año pasado se subvencionaron un total de 139 proyectos que recibieron una ayuda de 4.510.000 euros. "La cantidad inicial era de 3,4 millones de euros y luego aumentó, y este año podría pasar lo mismo", ha apuntado Mendoza. En la línea de centros de trabajo transformadores se apoyaron 39 proyectos con 1.125.000 euros y en participación 34 proyectos con 884.000 euros.

En la línea de aprendizaje a lo largo de toda la vida en empresas, 14 proyectos con 337.000 euros; en igualdad, 20 proyectos con 158.000 euros; en la línea de empleo del futuro se apoyaron 3 proyectos con 180.000 euros; en el aprendizaje a lo largo de toda la vida ligado a la educación, 11 proyectos recibieron ayudas por valor de 625.000 euros; mientras que la línea de ayudas ligada al conocimiento apoyó 18 proyectos con un total de 1,2 millones de euros.

"Las grandes transformaciones globales, económicas y sociales, cada vez más aceleradas, preocupan cada vez más a la ciudadanía. No se trata sólo de preguntarnos cómo nos van a afectar estas grandes tendencias, sino de anticiparnos y ver qué pasos puede dar Gipuzkoa, colectivamente, para consolidar un modelo socioeconómico que garantice el futuro y la calidad del empleo desde las fortalezas y los valores que nos caracterizan", ha aseverado la portavoz foral.

En opinión de Mendoza, "este reto debe abordarse desde una perspectiva global y debe entenderse y trabajarse el empleo de calidad en sentido amplio" porque, además de las retribuciones, incluye aspectos como "la conciliación, el crecimiento profesional, un entorno laboral atractivo, la formación y el desarrollo del talento, la participación en el proyecto".

A su juicio, "es un factor clave para la competitividad sostenible de las empresas guipuzcoanas, ya que favorece el arraigo, la productividad, la transformación o la resiliencia". "El futuro del empleo sólo puede garantizarse desde la corresponsabilidad. Ese es el valor que queremos reforzar con este programa", ha defendido.

noticias de noticiasdegipuzkoa