Cuatro estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) competirán el próximo 28 de abril en Madrid por el título de 'mejor empresario virtual del país' en la final nacional de la segunda edición de Business Talents. Durante la final de este Business Game -campeonato educativo organizado por Herbalife Nutrition y Praxis MMT-, los participantes vascos se tendrán que enfrentar a un total de 227 estudiantes de 26 universidades y centros docentes de distintas partes de España.

Según los organizadores, "los jóvenes se convertirán en auténticos directivos y tendrán que demostrar sus conocimientos y habilidades empresariales al tener que dirigir una empresa automovilística a través de un sofisticado simulador empresarial que permite tomar todo tipo de decisiones dentro de una compañía". Este año, los equipos competirán entre ellos de manera presencial, tras haber tenido que realizarse la primera edición de manera online, debido a la pandemia. De los 19 estudiantes que se inscribieron para participar en la competición a principios de noviembre, cuatro han conseguido ganarse una plaza en la final.

Por Comunidades autónomas, las que cuentan con mayor número de representantes son Comunidad Valenciana con 52 alumnos, Galicia con 42, Comunidad de Madrid con 35 y Castilla-La Mancha con 30 estudiantes. Durante la primera edición, alumnos de la Universidad de Vigo se proclamaron ganadores y lograron el título de mejores empresarios virtuales del país, tras vencer a más de 250 aspirantes de toda España. Para alzarse con la victoria, los estudiantes tendrán que conseguir que su empresa virtual consiga "los máximos beneficios", al tener que "ir tomando decisiones en tiempo real, analizando las oportunidades, así como las diferentes variantes y la competencia, para sacar adelante su compañía frente al resto".

Para ello, se les planteará un escenario en el simulador virtual y deberán desarrollarlo "como si de una compañía real se tratara". Tendrán que plantear "desde el diseño de coches, hasta los modelos que van a producir, pasando por la toma de decisiones, el número de empleados a contratar y su salario, o los estudios de mercado y la financiación". Durante la final de este certamen educativo, los jóvenes "se ponen en la piel de un empresario y experimentan en primera persona el día a día de la gestión empresarial". Según sus impulsores, este programa "aporta un gran valor educativo al darles la oportunidad de ampliar sus conocimientos teóricos gracias a la formación práctica que ofrecen exclusivas herramientas de aprendizaje como los simuladores virtuales"."Les ayuda a enriquecer su currículum"

De esta forma, según el director de Business Talents, Mario Martínez, "se acercan al mundo de la economía de una manera lúdica y sin riesgos, y les ayuda a enriquecer su currículum, orientarles hacia su futuro y ofrecerles más oportunidades para acceder al mercado laboral". Los jóvenes han conseguido una plaza en la final tras vencer en diferentes fases online desde las aulas y durante todo el curso académico, a un total de 658 estudiantes de 60 universidades y centros educativos del país, que se inscribieron para participar en la competición.

Para que pudieran participar, se ha cedido de manera gratuita a los centros docentes "un sofisticado simulador empresarial", desarrollado por Praxis MMT, con un valor de más de 3.000 euros cada uno. "Todos los finalistas que han logrado llegar hasta aquí lo han hecho por méritos propios. Esta carrera de fondo, como es el propio emprendimiento, es un camino que se debe recorrer con esfuerzo, trabajo y liderazgo", ha señalado la directora general de Herbalife Nutrition España, Tara López.

Los equipos que resulten ganadores el próximo 28 de abril se repartirán más de 7.500 euros en premios, así como diplomas acreditativos, para poner en valor el esfuerzo realizado en el aprendizaje mediante la práctica que es valorado por las empresas e instituciones. Además de la competición de Business Talents, el 29 de abril se desarrollará también en Madrid la undécima final nacional de Young Business Talents, la categoría en la que compiten estudiantes más jóvenes, y en la que un total de 347 finalistas de 4º de la ESO, Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio, pertenecientes a 73 centros docentes de todo el país, optarán al título de 'mejor empresario virtual de España'.