El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha anunciado hoy que las cuestiones principales en las que el sindicato se centrará el próximo 1 de mayo será la denuncia del empobrecimiento de los trabajadores como consecuencia del encarecimiento de la vida y la lucha contra la precariedad. Ha abogado por reforzar la organización de las plantillas y recurrir a la huelga "si no hay otro remedio" para obtener resultados.

Lakuntza ha comparecido hoy en Donostia junto con la responsable de organización, Leire Txakartegi, para presentar las movilizaciones que ha organizado con motivo de la celebración el próximo 1 de mayo del día del trabajador, cuando realizarán manifestaciones en las cuatro capitales de la CAV y Navarra bajo el lema "Borrokan ari gara - Acabemos con la precariedad".

De hecho, el secretario general de ELA ha explicado que este Primero de Mayo forma parte de una campaña más amplia que el sindicato desarrolla estos meses para denunciar las condiciones precarias que tienen "miles de trabajadores en Hego Euskal Herria" que les lleva a una situación de empobrecimiento. "Nos dicen que el origen está en la guerra de Ucrania, pero esto viene de mucho antes", ha advertido Lakuntza, quien ha señalado al respecto que el pasado año se cerró con una inflación del 6,5% y una fuerte subida de los precios energéticos.

En relación a este último aspecto, el secretario general de ELA ha criticado a los gobiernos español, navarro y vasco por "no cuestionarse los beneficios de las grandes empresas energéticas". Por contra, el sindicato propone una reforma fiscal que grave a las compañías con elevados beneficios con un tipo mínimo de Sociedades del 25%. Junto con esta propuesta, Lakuntza ha indicado que la segunda prioridad es reivindicar el establecimiento de un límite a los precios "de los que depende la mayoría de la ciudadanía", en referencia a la electricidad y al combustible.

El compromiso de ELA en el ámbito más laboral será el incremento de los salarios "como mínimo" del IPC. En este punto, Lakuntza ha calificado de "vergonzosa" la propuesta de la patronal vasca Confebask de pactar subidas salariales inferiores al Índice de Precios al Consumo o tomar como referencia el índice subyacente, varios puntos porcentuales más bajo.

FIJOS DISCONTINUOS

En opinión del dirigente sindical, esta reivindicación se hace más necesaria en el momento actual cuando, según ha recordado, existen 407.300 empleos precarios en la CAV y 134.330 en Navarra a pesar de una reforma laboral que ha establecido la figura de fijos discontinuos para resolver "solo de una forma formal" un problema que Lakuntza ha asegurado que se mantiene sin cambios.

Ante esta situación, ELA trabajará para que los trabajadores se organicen en sus centros de trabajo y hará uso de la huelga "cuando no haya más remedio". Las manifestaciones se celebrarán el próximo domingo a las 11.30 horas desde los jardines de Alderdi Eder en Donostia, la plaza del Sagrado Corazón en Bilbao y la Plaza de la Cruz de Iruña. En el caso de Gasteiz, la convocatoria será a las 12.00 horas desde la Virgen Blanca.