Gipuzkoa se convertirá los días 27 y 28 de abril en el epicentro de la movilidad sostenible con la celebración de la feria Go Mobility by Mubil, en la que participarán más de un centenar de empresas que expondrán los últimos avances en este ámbito junto con ponentes que explicarán qué tendencias se desarrollan a nivel europeo para fomentar la nueva movilidad.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha presentado hoy esta feria junto con el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; la directora de Mubil, Ane Insausti; y de Monica Alday, directora del recinto ferial Ficoba de Irun donde se desarrollará un evento que pretende reforzar la posición de Gipuzkoa y de Euskadi en la vanguardia de la movilidad sostenible.

Larrañaga ha valorado que la feria vuelva a celebrarse después de que el año pasado no pudiera por la pandemia de coronavirus, dado que considera que sitúa al territorio ante los desafíos del futuro que, según ha dicho, es necesario afrontar sin olvidar el "pequeño huracán" en el que se ha sumido la economía tanto guipuzcoana como europea. Tras advertir de que en la CAV existen muchas empresas ligadas a la automoción y al a movilidad, ha señalado que Go Mobility by Mubil es una oportunidad de fomentar una actividad "de futuro".

Por su parte, Iñigo Ansola ha incidido en la "relevancia" que tiene el transporte en la transformación que reducirá la dependencia energética de Euskadi, que ahora se ha puesto en evidencia. Según ha señalado, el transporte es el responsable del 43% del consumo final de energía, por encima de la industria, y de ahí su protagonismo en una transición que se presenta urgente.

Ane Insausti ha subrayado el carácter comercial de la feria, dado que "es un escaparate para poder ver lo que se hace en Europa". Tal y como ha informado, en una superficie de 12.000 metros cuadrados se distribuirán las empresas inscritas que superan en un 22% las presentes en la edición anterior de 2020. Del centenar inscrito, el 27% son guipuzcoanas, el 14% de Bizkaia y Álava, el 44% del Estado y el 13% son europeas, de Francia, Italia y Alemania.

Los asistentes a la feria, que por el momento superan también las inscripciones de la segunda edición, tendrán ocasión de conocer las últimas propuestas en soluciones integrales de movilidad, en carga de vehículos, en fabricación y en conducción eficiente, entre otras innovaciones.

RELACIÓN COMERCIAL

Monica Alday, por su parte, ha destacado la iniciativa de Ficoba de identificar aquellas empresas que tienen una necesidad "inmediata" de realizar compras en el ámbito de la movilidad sostenible, a las que se les ofrecerá un programa especial en el que recorrerán los expositores que pueden servirles de mayor utilidad.

Del mismo modo, ha recordado que durante estas dos jornadas se desarrollarán intervenciones de ponentes de primer orden tanto a nivel vasco como internacional que expondrán las iniciativas adoptadas en numerosas ciudades para fomentar la nueva movilidad. "Todo lo que ahora se trabaja estará presente", ha concluido.