El centro tecnológico Tekniker de Eibar ha celebrado su 40 aniversario con datos positivos de la actividad, que ha facturado más de 23 millones de euros y emplea a una plantilla de 290 personas. En el acto que ha conmemorado hoy sus cuatro décadas de existencia ha participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado su "vocación de innovación permanente".

El director general del centro tecnológico guipuzcoano, Luis Uriarte, ha recordado que nació como un laboratorio metalúrgico y que, con el transcurso de los años, ha sabido adaptarse a la evolución del tejido empresarial vasco para dar respuesta a sus necesidades y acompañarle hacia la excelencia industrial.

La estrecha colaboración con la empresa es una de las características que ha subrayado Uriarte, quien ha asegurado que la reforzará en sus planes a medio plazo. En este sentido, ha señalado que entre los proyectos que definirán la actividad de Tekniker el próximo año se encuentra la figura de Entidades Colaboradoras que impulsará la estabilidad de las relaciones entre el centro investigador y las empresas para encontrar una respuesta "estratégica de mayor impacto" a los nuevos retos.

Tekniker también prevé desarrollar acciones puntuales y específicas para cada empresa, en especial las pymes que tienen más dificultades para invertir en innovación y pueden dar un salto cualitativo en su oferta si cuentan con el apoyo de este tipo de centros. Uriarte ha reiterado su disposición a colaborar con otros centros tecnológicos, dado que forma parte de la alianza BRTA, y con las administraciones públicas.

Una muestra de esta voluntad se encuentra en la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en este acto, en el que ha destacado la apuesta de un grupo de personas por la innovación "cuando la industria vasca decaía, cuando la tecnología era cuasi artesanal, cuando la innovación respondía a un impulso personal".ALINEADO CON LOS RETOS

También ha hecho referencia a las prioridades que tendrá Tekniker el próximo año expresadas por su director general como son la fabricación avanzada, la ingeniería de superficies y la aplicación de TIC a la transición energética, la digitalización y el mundo de la salud. A este respecto, Iñigo Urkullu ha reconocido la capacidad del centro de "adaptarse a los nuevos requerimientos y demandas de la industria verde y digital, de la economía circular, de los servicios avanzados".

El lehendakari ha visitado los laboratorios más importantes del centro que trabajan en la técnica láser, el montaje, la automatización y robótica industrial y la ingeniería de superficies, tras lo que ha incidido en que "esta década va a marcar, posiblemente, un nuevo salto tecnológico disruptivo en todo el mundo" ante el que "gracias a centros tecnológicos como Tekniker tenemos la seguridad de que Euskadi será capaz de responder a este desafío".