El compromiso de la Hacienda de Gipuzkoa por contribuir a que la actividad económica pueda hacer frente a las dificultades creadas por el encarecimiento de los precios y los problemas de suministro a través de medidas que tratan de garantizar liquidez a las empresas se ha traducido en un leve incremento de la recaudación hasta marzo. Las arcas forales han ingresado hasta marzo un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que significa cuatro millones más hasta alcanzar la cifra de 812,2 millones de euros.

Si bien hasta febrero la recaudación apuntaba un avance del 12,3%, un mes más tarde esta notable diferencia con respecto al año anterior se reduce de manera importante hasta medio punto porcentual debido al incremento de las devoluciones del IVA, el adelanto de otras devoluciones y el aumento que la Hacienda ha detectado de solicitudes de devolución que se han producido por parte de la sociedad guipuzcoana, sobre todo de su tejido económico necesitado de tener liquidez para mantener sus negocios y superar la difícil situación.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas informa de que esta cifra no marca aún una tendencia del año, puesto que todavía no refleja los efectos que puedan generar "la convulsa situación internacional, los resultados de las campañas del IRPF, Patrimonio y Sociedades que entonces no habían comenzado, y los ajustes interterritoriales y con el Estado.

IMPUESTOS

Según los datos ofrecidos hoy, el IRPF mantiene una senda ascendente con un alza del 8,3% y 39,4 millones más recaudados con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias en buena medida a los ingresos obtenidos por los rendimientos por trabajo, que crecen un 5,5% al recaudarse 23,8 millones de euros más.

En el Impuesto sobre Sociedades, en cambio, no sucede lo mismo. Este tributo ha tenido una recaudación hasta marzo 0,3 puntos porcentuales inferior al año pasado ya que los ingresos crecieron 2 millones de euros, pero las devoluciones lo hicieron en mayor medida, 2,3 millones. Este impuesto en su totalidad, sin embargo, crece un 55,8%.

El tercero de los tributos con mayor presencia en la recaudación de Gipuzkoa, el IVA, también ha experimentado un retroceso, y de una incidencia menor al ingresarse 51,5 millones menos con una caída del 22,2%. Los ingresos se incrementaron un 15,3% mientas que se devolvió un 102,9% más.