- Los tres diputados generales subrayaron ayer dos ideas principales en la presentación del paquete de medidas aprobado para aliviar la situación que viven los autónomos, las microempresas y las pequeñas empresas. Por un lado destacaron la importancia de la coordinación entre las tres diputaciones, y por otro recordaron que aunque no pueden actuar sobre las causas de la crisis económica, sí pueden hacerlo sobre las consecuencias mediante la principal herramienta de la que disponen, la fiscalidad.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destacó que “el que estemos los tres juntos da idea de la importancia del momento”, además de lamentar “la invasión salvaje de Rusia y la guerra sin sentido” en Ucrania, y destacar que la contienda “ha creado un impacto directo en nuestra sociedad”

“Lo hacemos juntos y eso tiene un valor incalculable”, señalaba el máximo mandatario foral vizcaino, Unai Rementeria, quien quiso mostrar su “solidaridad con la gente de Ucrania y afirmó que “la violencia nunca es el camino”. Rementeria admitió que las medidas adoptadas “van a tener un impacto en las arcas forales”, pero insistió en que “lo más urgente es que se resuelva el problema de la invasión”, porque “las personas son lo primero”.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, señaló que ante la situación creada a nivel global las diputaciones vascas han de echar mano de su mayor competencia, la fiscal. “Son tiempos convulsos en los que a las administraciones nos toca dar un paso al frente”, afirmó González, tratando en este caso de “facilitar la liquidez a corto plazo”.