El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes el Decreto Foral-Norma que recoge las medidas tributarias para apoyar a personas autónomas y pequeña empresa, anunciadas la semana pasada por los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

"El objetivo de estas medidas es reforzar la liquidez de los agentes económicos más afectados por las consecuencias de la actual situación económica global. Las principales características de esta situación son la inflación y el aumento de los costes de la energía y de las materias primas, así como sus efectos en la cadena de producción", ha señalado la portavoz foral, Eider Mendoza.

En rueda de prensa, Mendoza ha destacado que esta situación se ha complicado en las últimas semanas tras la invasión de Ucrania. En este sentido, se ha solidarizado con el pueblo ucraniano y ha recordado que, aunque la prioridad es hacer frente la crisis humanitaria, "ésta también está generando daños económicos colaterales, que las medidas hoy aprobadas buscan combatir".

La portavoz foral ha señalado que las diputaciones forales han adoptado medidas extraordinarias para "paliar el impacto negativo que está teniendo esta situación en los sectores más vulnerables del tejido económico, como pequeñas empresas, microempresas y personas trabajadoras autónomas".

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

En el caso de Gipuzkoa, la Hacienda foral ha añadido a las medidas acordadas entre los tres territorios otras tres medidas adicionales, las tres en el Impuesto sobre Sociedades.

La primera de las tres nuevas medidas es la de la reserva especial para nivelar beneficios. El objetivo, según ha explicado, es "dar liquidez a las empresas". Así, ha detallado que para que una compañía pueda aplicarse esta medida, es imprescindible que el año pasado tuviera beneficios, y que espere pérdidas en el futuro.

"A través de esta reserva especial, en el año en que tengan beneficios, las empresas no tributarán por una parte de esos beneficios (un porcentaje fijo) que compensarán cuando tengan pérdidas en el futuro", ha puntualizado.

Respecto a la medida adoptada, se ha incrementado el citado porcentaje sobre el resultado o base imponible del ejercicio al 50% con carácter general (ahora está en el 10%) y al 75% para micros y pequeñas empresas (ahora está en el 15%). "Esta medida será aplicable a la campaña del Impuesto de Sociedades de 2021 que haremos el próximo mes de julio", ha señalado la portavoz.

La segunda medida es la libertad de amortización extraordinaria, que estará disponible para todas las empresas. Esto permitirá la libre amortización de inmovilizados materiales (maquinaria, mobiliario, instalaciones) adquiridos o puestos en marcha este año.

Hasta ahora, las empresas sólo podían amortizar inmovilizado material en un porcentaje anual (dependiendo del tipo de empresa) y ahora, por ejemplo, podrán aplicar todo el gasto deducible el primer año, abriendo una nueva vía de acceso a la liquidez.

En tercer lugar, se pone el foco en la financiación de proyectos de I+D+i, a través del artículo 64 bis del Impuesto sobre Sociedades. Gracias a este punto, una empresa puede contribuir a financiar un proyecto de I+D+i de una segunda compañía y, como contrapartida, recibir un incentivo fiscal. "La medida que hemos adoptado es la de flexibilizar los plazos para la formalización de este tipo de contratos", ha destacado.MEDIDAS COMUNES

Junto a éstas, el Decreto Foral-Norma recoge también las medidas anunciadas la semana pasada. Por un lado, el aplazamiento sin intereses en el pago de impuestos para personas trabajadoras autónomas, microempresas y pequeñas empresas, sin garantías y sin intereses. Es aplicable a las autoliquidaciones a partir del 1 de abril y el pago se llevará a cabo tras tres meses de carencia para la devolución, en seis mensualidades.

La segunda medida es la de la exención de la obligatoriedad de hacer los pagos fraccionados de IRPF para autónomos de los dos primeros trimestres de 2022.

La tercera medida es la de aumentar el forfait En el caso del primer colectivo, en Gipuzkoa la medida es aplicable a la recién iniciada campaña de la Renta. "Es decir, los autónomos recibirán esta ayuda fiscal a partir de este mismo mes", ha destacado Mendoza.

El forfait de gasto es un porcentaje fijo que aplican las personas autónomas a la hora de calcular el rendimiento de su actividad, que no queda sujeto a tributación. Así, el tipo general sube del 10% al 15% (tanto en IRPF como en Sociedades), y tendrá una intensidad superior en el caso de los sectores más afectados por la crisis: el límite para transportistas aumenta del 45% al 70%; para agricultura y ganadería con un volumen de operaciones superior a 30.000 euros, del 35% al 70%; y el de agricultura y ganadería con un volumen de operaciones inferior a 30.000 euros, pasa del 75% al 90%.