El comité de empresa de CAF ha considerado que la medida adoptada por la dirección de parar el grueso de la producción de este pasado miércoles en las plantas guipuzcoana de Beasain e Irun debido a la falta de suministro por el paro de transportes es "totalmente abusiva, absurda y generalizada" y ha advertido de que se ven abocados a "continuar por la vía legal" si no hay cambios en la empresa.

Para justificarlo, aduce que el pasado martes tan solo 30 personas tenían falta de trabajo en los talleres de Beasain e Irun, cuando la paralización decidida por la dirección afecta a una plantilla de 1.410 personas. El presidente del Comité de Empresa de CAF Beasain, Aitor Martínez, ha recordado en una rueda de prensa que el pasado jueves la dirección del fabricante ferroviario comunicó a los comités de empresa de Beasain e Irun que, ante la situación provocada por la huelga de transporte, paralizaba la actividad "de la práctica totalidad de las labores productivas" de las plantas de Beasain e Irun.

Las personas afectadas por las paradas "serían alrededor de 1.411" y exceptuando algunos talleres de la sección de rodajes, trabajos de mantenimiento, algunas labores de pruebas y trabajos puntuales en acabado de vehículos, "la práctica totalidad de la producción de CAF en Gipuzkoa esta parada".

Martínez ha puntualizado que "la realidad sin embargo es que el martes apenas había unas 30 personas sin poder trabajar en los talleres de Beasain y en los talleres de Irun, aun no siendo una jornada de total normalidad, no había nadie parado".

"No negamos que la falta de material afecte a la producción también en CAF, pero sí denunciamos la desproporcionalidad de las medidas impuestas por la dirección. Ante una complicación que se podía solucionar de una manera más proporcional, ha optado por magnificar el problema y así imponer un calendario de recuperación cargando el peso de la situación sobre los trabajadores", ha criticado.

Desde el Comité también han denunciado la actitud de la empresa respecto a "las personas que, no habiendo recibido ningún tipo de notificación al respecto, han acudido a su puesto con normalidad y se han encontrado con auténticos piquetes patronales en las entradas de la fábrica".

"También se han dado decenas de casos en los que los responsables han invitado a firmar notificaciones con fechas anteriores, para impulsar que los trabajadores no acudan a sus puestos de trabajo durante los días señalados por la empresa", han asegurado.

Martínez ha insistido en que no niegan que "pueda haber ciertos problemas de suministro o ciertos problemas para expedir materiales", pero reiteran que no es cierto que la afección "sea de la dimensión que plantea la empresa y que haya que recurrir al paro total de la producción". CONVENIO

De este modo, ha explicado que han trasladado "una y otra vez" a la dirección de CAF que, dentro del convenio de la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa, "ya está recogido en su artículo 30 la forma de regular las horas perdidas por la falta de material". "En estos momentos, aplicar el tiempo de parada tan solo a los trabajos que pudieran verse afectados por la falta de material, es una medida más que suficiente", ha reiterado.

Asimismo, ha manifestado que si la situación no cambia, al comité le preocupa también lo que la empresa "pueda plantear una vez pasados estos cinco días de parada", así como por la "situación en la que se pueden encontrar los trabajadores de la industria auxiliar y de las subcontratas que trabajan para CAF".

"Hemos pedido una y otra vez a la dirección información sobre la afección que esta situación conlleva hacia estas personas, y no nos han respondido absolutamente nada", ha afirmado Aitor Martínez, quien ha detallado que en la segunda reunión de la comisión paritaria, celebrada este pasado miércoles, tanto la dirección como los comités de empresa mantuvieron su postura, con lo que "no hubo ningún acuerdo ni acercamiento".

Finalmente, ha remarcado que, por parte de los comités de empresa, seguirán "defendiendo los intereses de los trabajadores con todos los medios a nuestro alcance", con lo que, según ha dicho, "esta vez estamos abocados a continuar por la vía legal".