La patronal guipuzcoana Adegi ha advertido de que, el paro del transporte, afecta al 92% de las empresas del territorio, focalizado sobre todo en los sectores de la industria y la construcción y en empresas de tamaño medio y grande, que ven dificultades de aprovisionamiento y salida de sus productos. Adegi también alerta que, de continuar este paro, en una semana o menos el 22% de los negocios guipuzcoanos podría verse obligado a parar su actividad.

La patronal guipuzcoana lamenta que el paro del transporte de mercancías por carretera ha agravado el "destrozo" producido en el entramado empresarial del territorio por el aumento del precio de las materias primas y la energía y por los problemas logísticos. Por este motivo, solicita que esta circunstancia sea considerada de fuerza mayor a la hora de implantar un ERE y reitera su petición de que se active el mecanismo RED, que contempla medidas de reducción de jornada y suspensión temporal de contratos de trabajo contemplado en la legislación laboral.

Según su información, la totalidad de empresas de la construcción se ve afectada por el paro del transporte, mientras que este porcentaje se eleva al 98% en el caso de la industria. Los servicios son la actividad menos afectada por la falta de suministros y las dificultades de dar una salida a sus productos, aunque se encuentran en esta situación más de la mitad.

Estos problemas afectarán también a las plantillas en una semana "o menos" de continuar el conflicto del transporte, según Adegi, que considera que la mitad del empleo de las empresas se podría ver afectado por las paradas de la actividad que ya han comenzado a producirse en Gipuzkoa, con casos como Arcelor Mittal en Olaberria, Michelin en Lasarte-Oria, Papresa en Errenteria o CAF en Beasain e Irun.

Son negocios de gran tamaño que, tal y como constata la patronal guipuzcoana, se están viendo afectados de manera especial. De hecho, alerta de que no hay ninguna compañía de más de 150 personas en plantilla que afirme no verse afectada, al igual que sucede con aquellas que tienen entre 40 y 149 trabajadores. En el caso de empresas más pequeñas, un 88,5% afirma tener problemas de transporte.MEDIDAS

Ante este escenario, la patronal guipuzcoana apela a la adopción de medidas que no se limitan a facilidades para implantar ERTE, sino que también se refieren a la implantación de nuevas líneas de financiación, facilidades para el cumplimiento de las obligaciones que contemplan los contratos en caso de retrasos, aumento de las carencias de los préstamos ICO y de Elkargi o el aplazamiento en el pago de impuesto y aceleración de las devoluciones.

Tal y como ya hiciera con ocasión del incremento del precio de materias primas y energía y la escasez de suministros, Adegi también pide a los sindicatos "responsabilidad" en la negociación de los convenios colectivos, mientras que a las empresas les recomienda que hagan uso de las bolsas de horas, de una redistribución de las jornadas de trabajo y de las vacaciones, y de la figura del ERTE.

"Las empresas de Gipuzkoa están en estado de alarma y emergencia, ya que el riesgo de cierre significativo se agudiza en la medida que van pasando los días y no se toman decisiones para solucionar los problemas", advierte.