La compañía vasca CAF paralizará el próximo miércoles el grueso de su actividad ante la falta de suministros motivada por la huelga del transporte.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que la medida afecta a la parte de fabricación y acabado de los vehículos, en concreto, a las plantas que la empresa tiene en las localidades guipuzcoanas de Beasain e Irun.

La representación de LAB en el comité de CAF, por su parte, ha informado de que la dirección les ha comunicado que, en aplicación por vez primera del artículo 9 del Convenio del Metal, la parada tendrá una duración de cinco días. Los trabajadores se reunirán en asamblea para abordar esta medida.

La parada afecta a una "parte muy importante de la plantilla", que deberá recuperar las horas, señalan desde la empresa.

CAF decidió la semana pasada parar dos días una de las divisiones de su sección de ruedas debido entonces al elevado precio del gas, aunque los trabajadores entonces fueron recolocados en otras tareas dentro de la misma sección.

La huelga de transportes también ha llevado a la papelera Papresa, principal fabricante sur europeo de papel para prensa y mayor productor independiente de packaging, a parar la producción de su fábrica de Errenteria ante la falta de materia prima.

Papresa lamentó que este conflicto laboral del transporte "agrave aún más la dramática situación que atraviesa la industria como consecuencia de la crisis energética".

Por este motivo, reclamó "medidas urgentes para evitar un colapso industrial y económico y poder retomar la actividad con normalidad lo antes posible".