Dos de las empresas tractoras de Gipuzkoa, Papresa y el operador logístico Algeposa, han llegado a un acuerdo para optimizar la logística de la papelera con sede en Errenteria que derivará en una inversión en almacenes y maquinaria y la creación de nuevos puestos de trabajo en el territorio, según han asegurado hoy ambas compañías.

El presidente y director general de Papresa, Miguel Sánchez, ha explicado que la firma papelera se encuentra inmersa en un proceso de transformación para adaptarse a los cambios del sector, que demanda cada vez más material para el embalaje. Tras la adquisición de la empresa por parte del fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners a mediados de 2020, Papresa anunció fuertes inversiones para adaptar las instalaciones a la producción de papel para packaging.

El que también es el principal productor de papel para prensa del sur de Europa encuadra en este proceso la contratación de Algeposa para que se responsabilice de sus operaciones logísticas que, según subraya Sánchez, "va a ser una importante herramienta para afrontar con éxito los desafíos que se presentan en el contexto actual, en términos de flexibilidad, calidad y costes".INVERSIONES

Este acuerdo atraerá riqueza al territorio ya que, según ha anunciado la directora general de Algeposa, Maria Luisa Guibert, la empresa construirá cuatro almacenes especializados para bobinas de papel que ubicará en las instalaciones de Lezo en una superficie total de 9.000 metros cuadrados, además de adquirir maquinaria "de última generación" para realizar estos trabajos, que instalará tanto en Algeposa como en Papresa.

Esta actividad "va a generar creación de empleo importante para la zona", asegura Guibert. Tanto Errenteria, sede de Papresa, como Lezo, donde se ubica Algeposa, se encuentran en la zona de Oarsoaldea que es considerada de atención preferente por el Gobierno Vasco por ser económicamente vulnerable.