- En julio se cumplirá un año desde que el fondo alemán de inversión industrial Quantum adquiriera la papelera Papresa de Errenteria, líder en el sur europeo en la producción de papel prensa y octava del Estado como fabricante de papel. El nuevo plan estratégico contempla impulsar su actividad con un nuevo producto y nuevos mercados, tal y como explica su presidente y CEO, Miguel Sánchez.

El fondo norteamericano KKR compró Papresa en 2014 y, seis años después, lo hace Quantum. ¿Es una empresa atractiva?

-Lo cierto es que la empresa se encontraba en una situación difícil porque su principal producto, el papel prensa, llevaba años con caídas en torno al 25 y 30% anual por los cambios de hábitos sociales. La pandemia de coronavirus no hizo más que agravar esa situación, con un descenso del consumo de este tipo de papel, utilizado también en folletos de supermercados, por ejemplo, que se acompañó del abaratamiento de precios. KKR no tenía ninguna intención de dirigir a la compañía hacia nuevos retos, y decidió venderla a Quantum que sí vio la oportunidad. Este fondo de inversión es industrial, y recalco industrial porque su objetivo es mantener la competitividad de las empresas y Papresa la tiene.

¿Cómo se puede incrementar esa competitividad?

-Queremos un nuevo mercado diversificado hacia otro producto que es el papel para el embalaje. Tenemos un plan de negocio ligado a una inversión en el que también contemplamos mantener la producción de papel prensa porque somos los únicos del sur de Europa y nuestros clientes valorarán que no abandonemos esta actividad, pero introduciendo una diversificación. Nuestra apuesta es dar una nueva salida a la compañía con un producto de futuro, porque el packaging crece y el papel destinado a esta actividad se incrementa un 10% anual, con la previsión de que mantenga este ritmo.

¿Qué acciones incluye el plan de inversiones?

-El plan estratégico contempla invertir 50 millones de euros este año y estar completamente implementado en el primer trimestre de 2022 con el objetivo de que Papresa aumente su facturación alrededor del 30%. De momento, ya tenemos adjudicadas las tres inversiones más importantes, entre las que destacaría la adquisición de una tercera máquina con un presupuesto de 30 millones de euros. De los tres equipamientos de producción, dos se destinarán a papel para embalaje y el tercero a papel prensa.

¿Qué peso tendrá la internacionalización?

-Papresa es una empresa exportadora, pero queremos potenciar esa internacionalización basándola en el nuevo producto y crear una nueva red internacional de ventas para entrar en el mercado europeo del packaging. Nuestro modelo de expansión por Europa se basa en oficinas de ventas con agentes en exclusividad. Eso no quiere decir que dejemos de lado el papel prensa, sobre todo en el mercado asiático que es un referente. Hay que tener en cuenta que cuando las pautas de consumo son valle en Europa, por ejemplo en verano, en Asia son punta porque están en invierno por lo que es un mercado que nos viene bien tenerlo.

El plan estratégico incide en la sostenibilidad.

-Este proyecto es un claro ejemplo de economía circular. Damos una vida eterna al papel marrón que se tira al contenedor azul, de donde lo recuperamos para volver a fabricar el producto nuevo. En octubre o noviembre de este año pondremos en marcha una nueva línea que utilizará papel reciclado. Como presenta mayores niveles de contaminación, también hemos creado una instalación de depuración de agua anaeróbica que genera biogás que reutilizamos en nuestras calderas de vapor, con lo que ahorramos entre un 15 y un 20% de consumo de gas natural en la fábrica. Papresa es el Guggenheim de Errenteria, y queremos tener las menores afecciones negativas posibles.

Quantum anunció que mantendría al 100% de la plantilla. Transcurrido casi un año, ¿mantiene ese compromiso?

-No solo la hemos mantenido, sino que la hemos incrementado al recuperar la actividad de una cuarta máquina que estaba parada. Papresa tiene una plantilla muy profesional y estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido y con la cualificación de los trabajadores.

¿Qué previsiones tienen para 2021?

-El nivel de producción se situará entre 350.000 y 400.000 toneladas al año, con un mayor valor añadido que incrementará la rentabilidad para conseguir un crecimiento de la facturación entre el 20 y el 25%.