El Gobierno vasco ha aprobado en su reunión del Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un Programa Extraordinario de Inversiones con un importe de 250 millones, de los que 170.262.920 euros comenzarán a ejecutarse este mismo año. Esta cantidad se suma a los más de 1.000 millones recogidos en los Presupuestos Vascos de 2021, dedicados a inversión.

El Ejecutivo autonómo ha destacado que los Presupuestos vascos constituyen "uno de los instrumentos fundamentales" para dinamizar las inversiones y el empleo.

Con dicha finalidad, según ha apuntado, las directrices económicas y presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno para la elaboración de los Presupuestos para 2022 contemplan, -"aprovechando la oportunidad que ofrece la política fiscal expansiva de la Unión Europea"-, el diseño y puesta en marcha de un "ambicioso" plan de inversiones que impulse las "grandes apuestas" para los próximos años.

Con el objetivo, según ha añadido, de abordar "con decisión y garantía", las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico.

El Gobierno vasco ha indicado que, aunque se pretende que la inversión pública sea la "seña de identidad" de los próximos presupuestos, la actual situación económico-presupuestaria de la Administración de la Comunidad Autónoma derivada de la suspensión de las reglas fiscales y de la ejecución presupuestaria, tanto de ingresos como de gastos, durante el ejercicio 2021, aconseja "maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles y acometer inmediatamente un plan extraordinario de inversiones".

Por lo tanto, ha afirmado que, en definitiva, se quiere seguir "priorizando la inversión para transformar Euskadi en este nuevo tiempo", en el que la pandemia y la estrategia sanitaria han "copado la atención de la sociedad".

La financiación del Programa extraordinario de Inversiones aprobado este martes por el Consejo de Gobierno proviene, básicamente, de remanentes de tesorería y traspasos en el Presupuesto, con el objetivo de permitir además "impulsar inversiones generadoras de empleo".

Según ha destacado el Ejecutivo, no es ésta la primera intervención adicional que acomete este Gobierno en relación a los Presupuestos de 2021 en materia de inversiones públicas, ya que el pasado 18 de mayo el Consejo de Gobierno autorizó y aprobó créditos adicionales para el denominado Programa ZAP.

Se trata de un Fondo extraordinario adicional de 180 millones de euros para impulsar 25 proyectos tractores en las Zonas de Actuación Preferente y ayudar a las Comarcas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Aiaraldea que son "las más castigadas" por las últimas reconversiones industriales y "han sufrido más intensamente el impacto económico derivado de la pandemia".

El Ejecutivo ha indicado que aquella actuación de reequilibrio territorial a través de una iniciativa presupuestaria, inserta en el Plan Berpiztu, de reactivación económica y empleo, se completa ahora con otra actuación de "idéntica naturaleza, pero de alcance más general, para procurar dar un espaldarazo" a la inversión pública en materias de competencia autonómica, algunas de las cuales van destinadas a fortalecer las estructuras tecnológicas del sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a infraestructuras educativas, sanitarias o judiciales.

"ADICIONAL Y EXTRAORDINARIA"

En concreto, esa capacidad "adicional y extraordinaria" de inversión se destinará a actuaciones concretas de inversión a ejecutar en el periodo 2021-2024 con una serie de prioridades. Esas prioridades son infraestructuras sociales: educativas, socio-sanitarias, culturales y vivienda, proyectos que recogerán el 50% del programa.

También se destinarán a infraestructuras económicas: industriales, tecnológicas, y digitales, con el objetivo de "intensificar la transformación y diversificación de la industria y los servicios avanzados".

Una tercera prioridad son las infraestructuras energéticas y medioambientales, de cara a situar Euskadi "a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bigen Zupiria, ha destacado que en las inversiones hay un paquete "muy importante" dirigido a la inversión en digitalización de sistemas, con un importe aproximado de más de 70 millones de euros.

En el ámbito de la Educación, la inversión de 16,4 millones de euros para este año 2021 incluye la adecuación de inmuebles educativos (3.024.000), subvención concertada para la digitalización (6,3 millones), apoyo del polo de innovación educativa (2,6 millones), adquisición de contenidos digitales (3,9 millones) y financiación del sistema predictivo de acompañamiento escolar (600.000 euros).

Respecto al área de Vivienda y Transportes, se invertirá este año 32.260.000 euros en la compra de vivienda para Alokabide (26 millones), compra de suelo para edificación de Visesa (4.240.000 euros), para obras y descontaminaciones (1.350.000 euros) y compra de suelo (670.000 euros).

Para Osakidetza se contempla una inversión de 29.103.920 euros para la compra de equipamiento y en el departamento de Igualdad y Justicia se invertirán 41.100.000 euros a la ampliación de espacios judiciales (41 millones) y para la digitalización de las bases de datos del instituto Gogora (100.000 euros).

En el caso del departamento de Cultura, se destinan 3.380.000 euros a financiar diversas infraestructuras de EiTB (2,8 millones), a la adquisión de obras de artistas vascos y la aportación del Gobierno Vasco para la adquisición del Gernika de Ibarrola (250.000 euros) y al proyecto de obras de acondicionamiento del centro que ocupa Basque Team en Fadura (130.000 euros), así como a su equipamiento (200.000 euros).

Por último, el Ejecutivo, ha indicado que, con este Programa Extraordinario de Inversiones, el Gobierno Vasco activa las medidas de carácter presupuestario idóneas para "facilitar la disposición de los recursos necesarios para proceder a la puesta en marcha y ejecución de este plan.