- El fondo inversor alemán Quantum Group anunció ayer la adquisición de la empresa de papel prensa Papresa, ubicada en Errenteria, en una operación con la que pretende diversificar su actividad con nuevos productos e internacionalizarla. Se zanja así un periodo de dos años durante los que se especuló con diversos compradores de la fábrica guipuzcoana, hasta ahora en manos del fondo KKR.

El inversor alemán explicó ayer en un comunicado y de manera general los planes para Papresa, en los que destaca que mantendrá el 100% de la plantilla compuesta por 222 trabajadores. Este grupo, que en operaciones anteriores ha conseguido elevar la rentabilidad de las empresas adquiridas, avanzó que una de sus prioridades se centrará en diversificar la actividad de la papelera de Errenteria.

En la actualidad, Papresa es la principal productora de papel prensa del sur europeo y la octava fabricante de papel del Estado. Quantum apuesta por no limitar su oferta al papel prensa, cuya demanda según le consta ha caído a nivel mundial un 6% en el último lustro, sino ampliar el negocio hacia otros nichos de mercado.

En concreto, ayer avanzó que la firma guipuzcoana producirá papel cartón para embalaje, para el que prevé un “rápido crecimiento” debido, entre otras cuestiones aportadas, al auge del comercio electrónico y a las tendencias medioambientales que desaconsejan la utilización de plástico para envolver los productos solicitados.

La diversificación del negocio no será el único cambio que vivirá la plantilla de Papresa, puesto que el inversor alemán tiene previsto adoptar medidas que conduzcan a una mayor presencia exterior de la papelera guipuzcoana. El mercado asiático será el objetivo de esta nueva fase de internacionalización, que también contempla crear una red comercial en Europa.

El tercer eje en el que se basará el desarrollo futuro de la productora de papel se centrará en la sostenibilidad ambiental. Las consecuencias perjudiciales para el medio ambiente que las emisiones de esta fábrica provocaban antes de la década de los 80 son conocidas en la zona donde se ubica, pero a partir de entonces inició una serie de acciones, como la instalación de un colector de aguas, que progresivamente hicieron minorar esta contaminación.

No obstante, el fondo Quantum considera necesario hacer “especial hincapié en la mejora de la sostenibilidad ambiental de Papresa mediante la presentación de una estrategia de crecimiento sostenible y con arreglo a los más altos estándares medioambientales”.

Para cumplir con este objetivo, el inversor alemán se compromete a destinar la mitad de sus inversiones iniciales a emprender acciones que “optimicen la eficiencia medioambiental de todos los procesos de la compañía”.

Quantum adquiere así una empresa que cerró el pasado año con una facturación de 140 millones de euros y un ebitda de 21 millones, y con una capacidad de producir 375.000 toneladas de papel al año, aunque el inversor alemán considera factible incrementarla.

Papresa no es la única papelera que ha captado el interés de Quantum, puesto que hace cinco años ya compró la filial ibérica de papel reciclado de Stora Enso a la que denominó Barcelona Cartonboard. En esa ocasión, la firma consiguió en tres años y medio pasar de presentar un ebitda negativo de 3,5 millones a uno positivo de 8 millones de euros.

El grupo inversor además ha procedido a realizar otras adquisiciones con positivos resultados, que en su mayoría han sido filiales de reconocidas multinacionales, como es el caso de Nestlé, Bosch, Siemens, Airbus o Henkel, entre otras.

En la actualidad, dispone de una cartera de 21 empresas distribuidas por Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España. Entre todas ellas emplean a más de 8.500 personas y facturan 2.000 millones de euros anuales.

La empresa guipuzcoana cerró el pasado ejercicio con una facturación de 140 millones de euros y un ebitda de 21 millones

Quantum introducirá nuevos productos como el papel cartón para embalaje y creará una red comercial específica para Europa