La cooperativa guipuzcoana Fagor Arrasate ha incorporado una tecnología de corte por láser para bobinas metálicas que sustituye al corte tradicional con prensa, lo que le permitirá optimizar su oferta y acceder a nuevos mercados como el del vehículo eléctrico, cuyo resultado prevé que sea una elevación de ventas de entre 10 y 15 millones para 2024.

La empresa del Grupo Mondragon ha explicado hoy que esta nueva tecnología es muy útil en aquellos procesos que no requieran altas cadencias de producción, como el caso de la electromovilidad. Entre las ventajas que aporta frente a métodos tradicionales es una menor necesidad de espacio, ya que su instalación prescinde de grúas ni edificios altos.

También reduce de manera significativa los desperdicios que genera el tratamiento de las bobinas lo que, a su vez, repercute en una disminución de los costes de producción al aprovechar al máximo el material. La cooperativa con sede en Arrasate añade que el corte por láser es muy flexible y se adapta con mayor rapidez a los cambios en las necesidades de producción y a los materiales de las piezas, además de evitar paradas porque no necesita un cambio de troquel.

COLABORACIÓN

La tecnología de corte por láser pertenece a otra de las cooperativas del Grupo Mondragon, DanobatGroup, que ha colaborado con Fagor Arrasate en el marco de un acuerdo alcanzado por ambas empresas hace unos años con el objetivo de identificar posibles áreas de cooperación que les permita ganar en competitividad en el mercado, ha señalado la cooperativa de Arrasate.