- El mejor ejemplo de que la unión hace la fuerza y de que la colaboración empresarial impulsa la innovación y la economía de un territorio se encuentra en las firmas del Grupo Mondragon Danobatgroup y Fagor Arrasate, que han sumado sus conocimientos para lanzar al mercado un producto puntero destinado de manera especial al sector de la automoción.

La firma de Elgoibar especializada en máquina herramienta Danobatgroup a través de su unidad de transformación de chapa y Fagor Arrasate, que desde la localidad del mismo nombre se centra en la producción de conformado de acero, han unido sus equipos para crear una línea de corte de chapa que aporta flexibilidad, automatización del proceso y reducción de costes.

Según informaron ayer, esta solución “puntera, robusta y competitiva” es especialmente útil en el sector de la automoción, tanto para los fabricantes de automóviles como para los proveedores de componentes y los centros de servicio que suministran chapa cortada en formatos a diferentes empresas industriales.

El empleo de la innovadora técnica de láser blanking consigue hacer más competitivas a las empresas porque pueden producir a un menor coste y en un tiempo más reducido. Ambas compañías guipuzcoanas subrayaron que su propuesta adquiere mayor valor en el ámbito de la automoción.

Así, afirmaron que beneficia la fabricación de series de vehículos cortas o limitadas, gamas especiales, vehículos eléctricos y la producción de repuestos y carrocería, además de facilitar el prototipado al permitir la incorporación de modificaciones sin necesidad de utilizar troqueles.

El éxito de esta solución innovadora se encuentra en la disposición a colaborar de Danobatgroup y Fagor Arrasate, tal y como destacaron ambas empresas cooperativas. Consideraron que la transferencia tecnológica que han realizado ha posibilitado crear un producto con un grado de avance tecnológico que de otro modo no se habría logrado.

En este proyecto de colaboración, Danobatgroup ha aportado su conocimiento en el desarrollo de soluciones de corte láser y su capacidad en el desarrollo de software de simulación. Por su parte, Fagor Arrasate ha contribuido con su experiencia en el procesado de materiales y de las necesidades y exigencias del sector del automóvil, en el que se ha convertido en una firma reconocida.

Ambas firmas valoraron los resultados dado que “la intercooperación de dos compañías hermanas y complementarias ha hecho posible desarrollar un producto que combina las competencias de cada una para ofrecer al mercado una solución innovadora y generar valor” para la máquina herramienta.