Acelerar el proceso de transformación digital del sector de la máquina herramienta e incrementar su competitividad ante los retos económicos del futuro es el objetivo de Stech, la asociación española de empresas de tecnologías inteligentes para la fabricación avanzada que ha creado AFM Cluster y que tendrá su sede en Donostia. Esta iniciativa, integrada por reconocidas firmas tecnológicas con una fuerte presencia guipuzcoana, representa un paso adelante hacia la transición a la Industria 4.0.

El consejo directivo de AFM, la Asociación Española de Máquina Herramienta conformada en gran medida por empresas vascas, donde esta actividad concentra el 80% de la producción estatal, aprobó el pasado 16 de diciembre la creación de esta nueva asociación que representará y agrupará "a las empresas que ofrecen servicios de digitalización, automatización y robótica, y mantenimiento y montaje para la industria del manufacturing avanzado", según ha informado hoy AFM Cluster.

Estas compañías tienen una larga trayectoria en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la digitalización en la industria. Los socios fundadores son AFM, Aingura, Aldakin, AyS, Egile, Fagor Automation, Festo, Gaindu, Lantek, Lazpiur, Murr Elektronik, Omron, Pixel Sistemas, Savvy, SmartPM, Vixion, Zitu, los centros tecnológicos Ideko, Tecnalia y Tekniker, IMH Campus de la fabricación avanzada y BEC, más de la mitad ubicadas en Gipuzkoa.

AFM Cluster ha matizado que a este grupo se pueden unir todas aquellas que, trabajando en el ámbito de la tecnología avanzada aplicada a la industria, muestren su interés en hacerlo. Su participación implicará un trabajo en colaboración con el resto de compañías socias de AFM Cluster, enfocadas en la máquina herramienta, que logre establecer sinergias entre los diferentes intereses de cada socio. La fabricación aditiva y 3D o el mecanizado y la transformación metalmecánica serán algunos de los ámbitos en los que actuarán.COLABORACIÓN

El equipo de Stech, integrado por 22 personas, desarrollará desde el Parque Tecnológico Miramon de Donostia su actividad centrada en fomentar la colaboración y el contacto entre sus miembros en áreas como la internacionalización, la tecnología y la comunicación. "La nueva asociación aportará a los actuales miembros de AFM Cluster la incorporación activa de un colectivo de empresas que son agentes indispensables en la transformación de la industria en Industria 4.0", ha apuntado el cluster.