- El sector de la máquina herramienta, cuya mayor concentración a nivel estatal se produce en la CAV y, de manera especial, en Gipuzkoa, ha superado este año el número de captación de pedidos de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus y después de atravesar el bache que representó para el sector esta crisis.

No obstante, todavía es pronto para constatar un incremento de la facturación, según advirtió ayer la Asociación estatal de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, con motivo de la inauguración de la feria EMO Milano 2021, una de las referentes del sector.

La presencia vasca se concreta en 25 empresas, de las que 18 son guipuzcoanas y reflejan el importante peso de esta actividad en la economía del territorio. De ahí que el acelerón en el ritmo de captación de pedidos que constató ayer AFM y que consideró que más adelante se traducirá en una subida de la facturación fuera calificada de "buena noticia" por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Olano acudió ayer a Milán para visitar los expositores de las firmas guipuzcoanas presentes en compañía del diputado guipuzcoano de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y de los directores forales de Promoción Económica e Innovación, Iker Estensoro y Jon Gurrutxaga, respectivamente.

En el recinto ferial, Markel Olano recordó que la máquina herramienta es "punta de lanza" de la industria guipuzcoana por su carácter "avanzado, innovador y abierto al mundo". La celebración de esta feria después del parón obligado por el covid-19 es, según opinó, "un espaldarazo" a los esfuerzos que realiza esta industria por mantener su competitividad con importantes inversiones en maquinaria.

Olano trasladó el compromiso foral de acompañar a estas empresas en este trabajo y subrayó en este sentido que la digitalización "es un proceso que determinará en gran medida la competitividad presente y futura" tanto de la máquina herramienta como de la industria guipuzcoana en general.

La EMO Milano se celebra en un país, Italia, que es el cuatro productor y exportador mundial de máquina herramienta. La representación española, compuesta en su mayoría por compañías vascas, mostrará sus avances en ámbitos como la fabricación aditiva, la automatización y el control, el fresado y centros de mecanizado, el torneado, el rectificado o la electroerosión.