El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que desde la patronal "no están dispuestos" a que "se toque una sola coma" del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales sobre la reforma laboral, que este martes se lleva al Consejo de Ministros.

Amor ha asegurado que, "indudablemente", la CEOE "no va a estar en ninguna foto hasta que termine el trámite parlamentario", al tiempo que ha destacado que el citado acuerdo "mantiene la flexibilidad de las empresas" y es fruto de la "responsabilidad de los interlocutores sociales".

La prevalencia del convenio autonómico

"Aspectos de los que hablan algunos partidos políticos como la prevalencia del convenio autonómico rompería la unidad de empresa. No estaríamos conformes y nos saldríamos del acuerdo", ha añadido el vicepresidente de la patronal española.

En este sentido, en opinión de Lorenzo Amor, "si PSOE y Unidas Podemos (UP), partidos que sustentan al Gobierno, participan en el cambio de lo sustancial, sería una traición al diálogo social y nos replantearíamos qué ocurriría en futuras negociaciones".

Para el también presidente de ATA, "se trata de un día importante, puesto que va al Consejo de Ministros y el acuerdo se ha hecho con consenso". Asimismo, Amor ha recordado que se partía de una propuesta de reforma laboral "con ideología e intervencionista, como había calificado CEOE" y "hemos logrado un acuerdo de consenso, en el que ambas partes han cedido. Por ello, haría un llamamiento a que los partidos políticos recuperáramos ese consenso del año 1978".

"La esencia de la reforma de 2012 no se toca"

En cuanto a la actitud mostrada por el PP en relación al acuerdo, Amor ha señalado que "sería llamativo que quedando intacta en un 95% la reforma laboral del año 2012 no la apoyara". Este acuerdo "deroga más aspectos de la reforma del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Cada uno puede tomar su estrategia --en alusión a los populares--, pero nosotros no entramos en política", ha añadido.

Por último, el vicepresidente de CEOE ha subrayado que la patronal "ya dijo que apoyaría un acuerdo que fuera bueno para el país y la competitividad en los próximos cinco años. Un acuerdo que redujera la temporalidad y siniestralidad, así como la tasa de paro juvenil. La esencia de la reforma de 2012 no se toca".

"Es verdad que el convenio sectorial va a prevalecer sobre el de empresa, pero solo en materia salarial. No tendría lógica, por ejemplo, que una misma empresa tuviera dos convenios porque tenga situado un centro de trabajo a 20 km del otro", ha concluido.