El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha instado a "cuidar" al tejido empresarial y "no poner palos" a su actividad porque sin este colectivo no se producirá la esperada recuperación económica ni se logrará un estado del bienestar sostenible. "Cuidemos a las empresas, de ello depende nuestro futuro", ha advertido.

El dirigente de la patronal guipuzcoana ha participado en Donostia en un encuentro organizado por Adegi y Kutxabank donde ha reivindicado la, a su entender, imprescindible aportación del colectivo empresarial al desarrollo de un territorio. Eduardo Junkera ha afirmado que las empresas son artífices de los avances de la sociedad, ante lo que ha abogado por "cuidarlas".

En un contexto en el que han surgido posiciones encontradas en torno a cuestiones como la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, una reforma fiscal con mayores cargas a las compañías o la introducción en las pensiones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, y sin mencionarlas en ningún momento, Eduardo Junkera ha lamentado que "hay quien ve a las empresas como una vaca a la que ordeñar".

Acto seguido ha añadido que, sin embargo, "pocos, entre ellos nosotros, la vemos como lo que realmente es, un robusto caballo que tira del carro", en alusión a su capacidad de traccionar el desarrollo económico del territorio. Por este motivo, ha pedido que "no pongamos palos en las ruedas" y, continuando con el símil, que tampoco "lo carguemos hasta el punto de impedir que se mueva y progrese".

La relevante aportación que ha afirmado tener el tejido productivo en una sociedad llega hasta el punto de que, según ha señalado, sin su colaboración no será posible la recuperación económica, como tampoco se podrá alcanzar un estado del bienestar sostenible ni se consolidará la transición económica que propugnan las diferentes instituciones desde instancias europeas hasta las más locales. "Nada de esto sucederá", ha sentenciado el presidente de la patronal guipuzcoana.

APORTACIÓN

Para reflejar la relevancia de la empresa en la sociedad guipuzcoana, Junkera ha aportado una serie de datos como que el conjunto de las compañías de Gipuzkoa crean el 85% del empleo y producen casi el 90% del valor añadido. Del mismo modo, ha cifrado en 10.000 millones de euros la cantidad que destinan al abono de salarios, punto en el que Junkera ha subrayado que Gipuzkoa presenta "un grado de desigualdad salarial entre los menores de Europa".

El presidente de Adegi también ha hecho mención a algunas de las principales apuestas en las que está sustentada la recuperación económica tras el duro efecto de la pandemia de coronavirus como son la formación, la innovación y las transiciones. Respecto a la primera de las referencias, ha recordado que las empresas guipuzcoanas y vascas destacan por su inversión en capacitar a sus profesionales.

También "apoyan de forma destacada la innovación", además de destinar inversiones en eficiencia energética y en medidas que luchen contra el cambio climático. "Cuidemos a las empresas y transformémoslas en proyectos compartidos basados en la confianza", ha concluido.

La jornada ha contado con la charla de Bernardo Crespo Velasco, director académico del programa Executive en Transformación Digital de IE Business School, quien ha resaltado la importancia de la gestión de los datos para incrementar la competitividad de las empresas y la necesidad de captar talento que trabaje en equipos "ágiles con mentalidad de generación de producto".