El Gobierno vasco defiende el "equilibrio" fiscal frente a la "presión" para eliminar Patrimonio

Zupiria denuncia la "presión importante por parte de algunos líderes económicos" para que las diputaciones supriman el Impuesto de Patrimonio

09.11.2021 | 16:56
Bingen Zupiria.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se ha mostrado en contra de prescindir de los recursos fiscales con los que cuentan las diputaciones forales y ha subrayado que gracias a ellos Euskadi "puede presumir de contar" con un "sistema de solidaridad como no lo hay en el Estado español".

Zupiria se ha referido de este modo a lo que ha denominado como "presión importante por parte de algunos líderes económicos" para que las diputaciones supriman el Impuesto de Patrimonio.

El portavoz ha dejado claro tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco que el sistema institucional de Euskadi considera que "es necesario disponer de todos los recursos fiscales que se generan en Euskadi" con el fin de atender "adecuadamente" las necesidades del sistema social vasco.

"Gracias a estos recursos podemos presumir de contar con un buen sistema sanitario y educativo y con un sistema de solidaridad como no hay igual en todo el Estado español", ha asegurado.

Tras el cruce de declaraciones entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que el presidente vasco acusase a esta región de "dumping" fiscal, Zupiria ha subrayado que el objetivo de Euskadi es compararse con los países más avanzados del mundo, que ha situado en el Norte de Europa, en los que cuentan con "muchas recursos públicos" para sostener su nivel de servicios.

"Debe haber una balanza y un equilibrio entre la recaudación fiscal y la calidad y cantidad de los servicios públicos que se ofrecen desde las administraciones", ha concluido.

noticias de noticiasdegipuzkoa