La metalúrgica francesa Aubert & Duval invertirá dos millones de euros en el traslado de sus actuales instalaciones en el polígono Bidaurre-Ureder de Irun a otro emplazamiento del municipio con una superficie más extensa con el fin de aumentar su capacidad de producción ante unas favorables expectativas que prevén un fuerte incremento de la demanda en los próximos años.

Aubert & Duval, filial del grupo minero Eramet, reunió el pasado jueves a clientes y proveedores en un acto de conmemoración de su décimo aniversario en el sector de la fabricación aditiva. Esta firma produce polvo metálico de alto valor obtenido de la atomatización de gas con destino a aquellas empresas que emplean la fabricación aditiva en sus procesos de elaboración de piezas.

"La fabricación aditiva es uno de los pilares de la Industria 4.0 y es una de las tecnologías más prometedoras para alcanzar los retos del siglo XXI", afirmó la directora de la planta de Irun, Alexandra Dubrez, quien añadió que los conocimientos adquiridos en esta década por Aubert & Duval le sitúan en una posición ventajosa en esta actividad.

Este posicionamiento, junto con las previsiones de fuertes crecimientos de la fabricación avanzada a nivel mundial, permiten a la dirección de la empresa estimar una mayor demanda en los próximos años, lo que le ha conducido a comenzar la búsqueda de nuevas y más amplias instalaciones para incrementar su capacidad de producción. Según señaló a este diario Dubrez, la localización estará en Irun o en los alrededores y confían en poder realizar el traslado a lo largo de 2023.

Su gama de polvo metálico en superaleaciones y titanio es utilizado en sectores económicos estratégicos con los que trabaja la compañía de origen francés como son la aeronáutica, la energía, el sector aeroespacial y en defensa, a los que su producto les reporta importantes ventajas. Aubert & Duval cita entre ellas la reducción del peso de las piezas y del consumo de materia prima, lo que les permite incrementar su competividad.MÁS RENDIMIENTO

También subraya un aumento del rendimiento tanto energético como económico de los sistemas formados por estas piezas, así como la reducción de los tiempos y ciclos de fabricación. Junto con este aporte de valor añadido, subraya que el polvo metálico de altas prestaciones contribuye a reducir la huella de carbono, en la línea de las directrices marcadas por la Unión Europea para la producción industrial.

Aubert & Duval, fundada en 1907 en París, dispone de seis fábricas distribuidas por territorio galo, a las que se une la ubicada en Irun. Es propietaria de otras cuatro empresas, tres en Francia y una en India, y pertenece al grupo Eramet, cuya actividad abarca desde la minería hasta los productos finales para la industria a través del desarrollo y transformación de aleaciones de alto valor añadido.