- El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de Grupo Spri, va a destinar un total de 7,87 millones de euros a tres programas dirigidos a impulsar la Industria 4.0 en las empresas. De este modo, las empresas vascas podrán acceder, a partir de manaña martes, a los programas Renove Industria 4.0, BDIH Konexio y Basque Industry 4.0, informó ayer el Gobierno Vasco.

El programa Renove Industria 4.0, dotado de 5 millones de euros, busca implantar maquinaria avanzada y favorecer el impulso económico de las pymes vascas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de octubre. Es la tercera edición de este Renove Industria 4.0, que se centra en la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado para proyectos de la llamada nueva revolución industrial. Las ayudas son a fondo perdido y la subvención máxima por empresa es de 100.000 euros . En 2020, el presupuesto fue también de 5 millones de euros y benefició a 99 empresas vascas.

Por su parte, las ayudas BDIH Konexio facilitan a las empresas la aplicación de tecnologías digitales y sostenibles y ofrece subvenciones por un importe de 570.000 euros.

El pasado año, 48 empresas vascas se beneficiaron de este programa con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las empresas la red conectada de activos y servicios para la formación, investigación, testeo y validación de tecnologías digitales y sostenibles. El plazo de presentación se cierra el próximo 15 de octubre.

Finalmente, el Ejecutivo vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque Industry 4.0. El plazo de solicitudes concluye el 15 de septiembre. Este programa busca apoyar proyectos de transferencia de tecnología de proveedores tecnológicos hacia empresas industriales manufactureras, en el ámbito de las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones) aplicadas a la fabricación avanzada.

Estos tres programas de impulso de la Industria 4.0 del Gobierno Vasco suman casi ocho millones de euros. El Renove, destinado a la compra de maquinaria avanzada, tiene el mayor presupuesto, cinco millones. El programa de transferencia tecnológica Basque Industry 4.0 concentra 2,3 millones y Konexio ofrece subvenciones por 575.000 euros.