burtsa

Impulsando a las pymes tras el covid

La Diputación presenta el proyecto ‘Oraina eta geroa uztartuz’ para la adaptación empresarial al nuevo escenario

13.11.2021 | 00:52

dOnostia – La Diputación presentó ayer los resultados del proyecto experimental de Etorkizuna Eraikiz Oraina eta geroa uztartuz, que persigue el desarrollo y difusión de un marco de referencia para "la gestión ambidiestra o dual en el tejido económico de Gipuzkoa, actuando como catalizador para activar la transformación de las empresas en el escenario pospandemia".

Cinco compañías del territorio han participado en esta iniciativa piloto. Se trata de JMA Alejandro Altuna, Kendu Retail, Abantail, Krean y Cadinox. Además de la institución foral como promotora, han participado en esta iniciativa Adegi, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea e ISEA S. Coop.

Esta iniciativa tendrá continuidad ya que se prevé realizar otra ronda de proyectos piloto en empresas, además de poner el conocimiento y la metodología obtenidas a disposición del tejido empresarial y de las agencias de desarrollo. El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, afirmó que el proyecto repercutirá "positivamente" en las empresas, "porque redundará en su resiliencia y competitividad". También en las universidades participantes, "que podrán incorporar el conocimiento obtenido a las competencias de los y las estudiantes", y en la propia Diputación, "en la medida en que nos permitirá orientar nuestra estrategia y programas de trabajo en el fortalecimiento de la economía".

Larrañaga añadió que este proceso es "decisivo" en el contexto de Gipuzkoa por varios factores. El primero, el peso de las pymes, ya que el 99% de las casi 60.000 empresas guipuzcoanas tienen menos de 50 personas empleadas y concentran el 62% del empleo, "lo que nos obliga a maximizar nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad".

noticias de noticiasdegipuzkoa