Las ventas del sector minorista descienden un 2,0% en el tercer trimestre de 2021 en Euskadi, pero el acumulado de los nueve primeros meses del año, en cambio, se cierra con un crecimiento del 3,8%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

De este modo, el sector del comercio minorista de Comunidad Autónoma Vasca ha disminuido sus ventas en el tercer trimestre de 2021 un 2,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, también han disminuido un 2,1%, en relación al tercer trimestre de 2020. Sin embargo, el acumulado de los nueve primeros meses del año ha obtenido un crecimiento del 3,8%.

Respecto al trimestre anterior, y una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas del tercer trimestre de 2021 ha descendido un 0,5% en precios constantes.

SECTORES

Por sectores, en relación al tercer trimestre de 2020, descontados los efectos de precios y calendario, las ventas de Alimentación han descendido un 2,8% y las de Resto de productos también han retrocedido un 1,6%. En cuanto a las ventas de Combustible para automoción, la evolución ha sido positiva y ha aumentado un 0,1% en términos interanuales.

Con respecto al segundo trimestre de 2021, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas de Alimentación y de Combustible para automoción han aumentado un 1,1% y un 0,5%, respectivamente, mientras que las ventas en Resto de productos han presentado una evolución negativa de un 0,1%. Dentro del comercio minorista de Alimentación, tanto el comercio minorista Especializado en alimentación, bebidas y tabaco, con establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc., como el comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) han disminuido un 0,2% y un 4,0%, respectivamente.

En el comercio minorista de Resto de Productos, la evolución de las ventas del tercer trimestre de 2021 en relación al mismo trimestre del año anterior, ha sido negativa en las ventas de comercio Especializado en otros bienes de consumo como libros, artículos de papelería, juguetes y artículos deportivos, por ejemplo, y en las ventas de comercio No especializado con predominio en resto de productos, con unos descensos del 10,3% y del 13,6%, respectivamente. El comercio Especializado en equipamiento de la persona ha tenido, también, una evolución negativa, de un 0,8%.

En sentido contrario, las ventas en el comercio Especializado en equipamiento del hogar, donde se incluyen entre otros los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación, presentan una subida de un 6,0% en relación al mismo trimestre del año anterior.

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Por territorios históricos, el índice de ventas del tercer trimestre de 2021 ha registrado un retroceso interanual en todos ellos, de un 4,1% Álava de un 1,9% en Bizkaia y de un 1,1% en Gipuzkoa.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el tercer trimestre de 2021 ha aumentado un 4,1% en relación al tercer trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de 2021, se ha producido también un aumento, esta vez de un 1,3%.