Muestra su satisfacción por haber sido seleccionada entre grandes mujeres en la lista de DEmpresa por su liderazgo, "una mención que sirve para visibilizar a todas las mujeres que emprendemos y que cada vez en Euskadi somos más, porque aquí lo llevamos en nuestro ADN", dice sonriente.

Mujer, líder, referencia para otras. ¿Por qué las mujeres siguen sin ocupar los puestos de relevancia en las empresas?

Ni los planes de igualdad en las empresas, ni las leyes que obligan a que los Consejos de Administración sean paritarios, como en la gestión pública son suficientes. Para que hombres y mujeres nos desarrollemos como personas libres e independientes es preciso compartir derechos y obligaciones.

Venimos del patriarcado y eso se sigue reflejando en los procesos de selección en el cual se sigue pensando en el liderazgo masculino.

Conceptos como valentía, fortaleza, etcétera se siguen asociando a lo masculino. Tenemos que cambiar de forma radical esa mirada; las empresas tienen que hacer un esfuerzo importante por visibilizar a las mujeres de valía. También es cierto que las mujeres, como hemos sido socializadas en el patriarcado, en ocasiones nos retraemos ante el liderazgo; elaboramos las ideas de forma más pausada. Y nos preguntamos en demasiadas ocasiones si valdremos, si podremos. Ante puestos de alto nivel, el síndrome del impostor nos ataca a las mujeres de forma mucho más fácil que a ellos.

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El coronavirus, la pandemia, ha producido cambios importantes en el sector productivo. Como experta en retail, comercio y turismo. ¿Cómo piensa que será la recuperación de estos sectores tan importantes para la economía del Estado?

A mi juicio pasa por una transformación estructural, apoyando la transición ecológica, la transformación digital, la adaptación a un modelo sostenible desde el punto de vista de la regeneración, incrementando la productividad, la innovación, potenciando las pymes, reforzando la cohesión social y territorial, desarrollando políticas público-privadas para las generaciones futuras y potenciando la creación de empleo de calidad que solo puede surgir desde la formación actualizada, acorde a los tiempos que nos está tocando vivir y aplicada en las empresas de estos sectores. El turismo se configura como una actividad socio-económica esencial para la creación de empleo y riqueza del país, pero pasa por un nuevo modelo turístico, más sostenible y renovado, lo que llamamos turismo regenerativo.

¿Que les diría a las mujeres emprendedoras y empresarias que la ven como un referente a seguir?

La verdad es que me intimida pensar en ser un referente. Pero invito a emprender hoy en empresas o iniciativas que estén en conexión con la naturaleza y con las necesidades humanas, co-creando y colaborando con inteligencia colectiva, porque un emprendedor o una emprendedora nunca puede caminar en solitario. Aunque nos equivoquemos hay que intentar emprender; de los fracasos se aprende y se sale más fortalecido. Pero hemos de abrirnos a campos desconocidos y trabajar de forma colaborativa y bajo liderazgos que faciliten que lo nuevo puede suceder y emerger