donostia - La asociación vasca de mujeres emprendedoras EmakumeEkin alertó ayer de la baja visibilidad que tienen en la sociedad las mujeres que, “con valentía”, se deciden a crear su propio negocio y, para intentar corregir esta tendencia, presentó un programa de actividades que desarrollará en los tres territorios vascos durante el presente mes de noviembre.

La presidenta de EmakumeEkin, Miren Lauzirika, y su vicepresidenta, Izaskun Rama, comparecieron ayer en Donostia para informar de las actividades que se celebrarán con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras el próximo 19 de noviembre.

En su intervención, Lauzirika señaló que con anterioridad en Euskadi no se ha organizado un programa de estas características, ante lo que consideró que “es hora de hacer visibles a las mujeres que han decidido llevar a cabo su proyecto profesional con valentía”.

Según explicó, los últimos datos del Global Entrepreneurship Monitor GEM no establecen muchas diferencias entre el perfil del emprendedor y el de la emprendedora, pero el salto se hace muy notorio cuando se analizan los datos económicos, en los que la brecha salarial se hace patente.

Tanto Miren Lauzirika como Izaskun Rama coincidieron en lamentar que existe una serie de factores sociales que dañan la autoconfianza de las emprendedoras, entre los que citaron los roles de género que no contemplan a la mujer como impulsora de un negocio, la falta de reconocimiento en el entorno de la empresaria o la escasez de referentes que potencian el aislamiento habitual de cualquier persona emprendedora, además del modelo empresarial tradicional.

Por este motivo, consideraron necesario celebrar este día internacional con actividades que apuestan por crear redes profesionales y facilitar un espacio propio a las mujeres emprendedoras.

11 Kafe. El 19 de noviembre se desarrollará un world café simultáneo en once municipios vascos en el que, en grupos pequeños, se abordarán cuestiones como la estrategia y objetivos de empresa, experiencias de éxito o dificultades de emprender, entre otras. Las localidades son Donostia, Tolosa, Arrasate, Zarautz, Bilbao, Durango, Getxo, Santurtzi, Gasteiz, Elciego y Llodio.

Talleres de autorregateo. La anterior actividad central se verá precedida el 8 de noviembre por un taller para poner fin al autorregateo impartido en Gasteiz. EmakumeEkin ha detectado una tendencia de las emprendedoras a rebajar sus presupuestos influenciadas por una educación que cuestiona a la mujer como impulsora de una empresa.

Neskworking. El 15 de noviembre Bilbao acogerá la quinta edición de esta iniciativa que persigue ofrecer un espacio de confianza a las emprendedoras para potenciar los contactos empresariales y contribuir así a rebajar la sensación de aislamiento al que se enfrentan en su proceso de emprendimiento. Este encuentro se completará con una charla impartida por la experta en bioneuroemoción Tania Silvestrini que ofrecerá claves sobre cómo abordar las creencias vinculadas al dinero que afectan negativamente a las mujeres, con origen en la desigualdad.