Unos 8.000 contribuyentes con actividad económica se han registrado voluntariamente al sistema de control de facturas TicketBAI en Gipuzkoa, lo que supone casi el 15% de los 55.000 afectados por esta nueva obligación tributaria que entrará en vigor en este territorio el 1 de enero de 2022.

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, y la directora foral Irune Yarza, han ofrecido estos datos este miércoles en una rueda de prensa en Donostia, en la que han presentado la campaña informativa que el departamento iniciará la próxima semana y los nuevos servicios de atención presencial que pondrá en marcha en octubre para facilitar la implantación del sistema.

De los aproximadamente 8.000 contribuyentes que se han registrado como emisores en TicketBAI, con 400 softwares, 635 están ya generando facturas y, de hecho, han emitido ya del orden de 40.000.

Perona ha asegurado que, desde que al inicio de este año comenzó la fase de adhesión voluntaria, "no se han detectado fallos tecnológicos de importancia y el funcionamiento está siendo satisfactorio".

Ha recordado que el sistema de control digital comenzará a ser obligatorio en Gipuzkoa a partir del próximo 1 de enero, aunque de forma escalonada por sectores, ya que a partir de ese día será imperativo sólo para el millar de profesionales dedicados a la gestión fiscal.

Desde marzo de 2022 será también obligatorio para las actividades profesionales, mientras que el comercio minorista y la hostelería deberán incorporarse a partir de mayo, la construcción inmobiliaria y los servicios recreativos y culturales, en octubre; y la fabricación, el comercio al por mayor, las telecomunicaciones, entre otros, tendrán que hacerlo en diciembre.

El diputado ha subrayado que, en la práctica, supondrá "la vinculación de toda la actividad económica de Gipuzkoa con Hacienda", que recibirá "información en tiempo real de cada transacción", lo que permitirá "dar un gran paso" en la lucha contra el fraude y acabar con "la competencia desleal por parte de quienes no cumplen".

Facilitará además el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues, según ha dicho, los contribuyentes "necesitarán menos tiempo" para hacer sus liquidaciones, y traerá consigo "la digitalización total del sector económico", algo que "la pandemia ha demostrado que no es una opción, sino una necesidad".

Ha animado a las empresas y profesionales guipuzcoanos a incorporarse antes de que sea obligatorio, para que "prueben y se familiaricen con el sistema", porque durante el periodo voluntario "no tendrá efectos fiscales" ni generará sanciones y podrán aprovecharse de ventajas como obtener hasta un 60% de deducción de la inversión o gasto realizado para adaptarse al sistema, en vez del 30% que se aplicará después.

Yarza ha anunciado por su parte que desde la próxima semana Hacienda empezará a enviar cartas personalizadas a todos los afectados para, entre otras cosas, comunicarles cuándo tendrán que estar funcionando cada uno en TicketBAI.

Ha indicado que la plantilla de Hacienda ha sido reforzada con 31 trabajadores más, destinadas expresamente a la atención telefónica y telemática, y también a partir de mediados del octubre de forma presencial en todas sus sedes, en Donostia, Irun, Eibar, Azpeitia, Bergara y Tolosa.

La Hacienda guipuzcoana ha celebrado reuniones al respecto con 27 agentes económicos con la participación de unas 5.000 personas y tiene también agentes tributarios "en la calle" en diversas poblaciones visitando a y explicando el proyecto en comercios, oficinas y empresas.

El sistema de control digital de facturas está impulsado por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco, aunque en cada territorio se implantará en fechas distintas.